lunes, 13 de febrero de 2017

Grupo del 47 y la Literatura de los escombros.


El “Grupo 47” fue un grupo informal de escritores, que sin ser llamado propiamente una generación, renacieron la literatura alemana del Siglo XX.  El Grupo 47 estaba formado principalmente por escritores y poetas alemanes (sobre todo de Alemania del Este) y austriacos.

Los orígenes de este grupo se remontan en 1946, cuando dos escritores alemanes Alfred Andersch y Hans Werner Richter fueron despedidos de la revista literaria que ellos fundaron y en forma de protesta comenzaron a invitar escritores para reformar y revivir la literatura alemana. Los grupos literarios de Alemania estaban preocupados por la renovación, no solo social o económica de Alemania, sino también por la cultural. En la época del nazismo, hubo un vacío literario y artístico muy grande en los países de habla germánica, y desde la muerte de Thomas Mann prácticamente no había un escritor de lengua germana de importancia mundial.


El Grupo 47 fue uno de los revolucionarios grupos literarios que renovaron la literatura germánica y la reubicaron a la gran posición que esta tiene a nivel mundial. Hans Werner Richter comenzó a invitar a nuevos escritores con obras literarias que estaban cambiando las ideas del mundo germánico y trabajaban en darles promoción y darlos a conocer al mundo exterior. Este grupo comenzó a hacerse popular y de gran relevancia en los círculos literarios de todo el mundo.

Las preocupaciones principales del grupo era hacer una transformación en el pensamiento y en la moral de la historia alemana para hacer una “limpia histórica” de los acontecimientos que habían causado los nazis y la Segunda Guerra Mundial en general. Los autores principales querían informar al mundo sobre la democracia en Alemania después del nazismo, sin embargo, no usando la idealizada prosa política escondiendo las grandes vergüenzas nacionales, sino ilustrando los terribles acontecimientos de Alemania y la terrible hipocresía social que existía en esa época.


De este grupo nació la corriente llamada “Literatura de escombros” debido a que levanto a la lengua alemana de estar prácticamente moribunda culturalmente hablando, además de mostrar con todas sus letras y sin tapujos los terrores del holocausto y del nazismo en general. La gran mayoría de estos autores eran de Alemania del Este o con ideas socialistas y mostraban las grandes diferencias entre la Alemania Federal a la Alemania del Este y además de los grandes dilemas sociales y políticos que todavía vivían.

Autores:

Heinrich Boll:

Heinrich Boll fue uno de los escritores que “renacieron” la literatura alemana y fue una de las principales caras del Grupo 47. Un ferviente católico, Boll escribió sobre la situación de la sociedad alemana y fue un gran crítico de la hipocresía social, de la xenofobia reinante (sobre todo entre mismos alemanes) y el extremismo militante de la derecha en la Alemania Federal. Su obra mas famosa es “Opiniones de un payaso” donde muestra como la sociedad (incluso la Iglesia) rechaza a las personas con posiciones sociales más frágiles y como la hipocresía sigue siendo muy frecuente en la sociedad alemana. Heinrich Boll recibió el Premio Nobel de Literatura en 1972 y fue la gran imagen de este famoso grupo literario.


Gunter Grass:

Gunter Grass fue uno de los escritores más creativos y vanguardistas de la literatura alemana. Un maestro para inspirarse en el realismo mágico latinoamericano y las parábolas literarias, Gunter Grass fue uno de los críticos más ácidos e implacables de la vida alemana y del pasado inmediato que represento el nazismo. Su novela más famosa es El tambor de Hojalata, que sin duda es la novela alemana más importante del siglo XX desde Demian de Hesse o La montaña mágica de Thomas Mann. El tambor de hojalata (que lo pueden ver en otro post de este blog) nos muestra con una gran ironía y humor negro, lo que pasaba en la sociedad alemana antes, durante y después de la guerra. Grass recibió el premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias en 1999.


Paul Celan:

Considerado como el poeta alemán más grande después de la Segunda Guerra Mundial, Celan fue uno de los grandes renovadores de la poesía alemana. De origen judío, Celan expresaba crudamente la depresión y el sufrimiento de la gente judía-alemana durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Su poesía fue en su mayoría surrealista, innovando en la lengua alemana, rica en imágenes bíblicas y expresando los problemas de comunicación entre pueblos y lo absurdo de la vida moderna. Nunca recibió el Nobel pero fue uno de los poetas alemanes más respetados.

Hans Magnus Enzensberger:

Enzensberger fue un poeta y filósofo alemán representativo de la literatura alemana de la posguerra. Fue uno de los escritores más radicales y controvertidos del grupo y fue un duro crítico al capitalismo y a la Alemania Federal, incluso la llego a llamar como “una cuna de jóvenes nazis”. Amado y odiado, Enzensberger fue el escritor más activo de este grupo y fue un detractor de la unión de las dos Alemanias cuando el Muro de Berlín fue derrumbado.


Uwe Johnson:

El llamado autor de la división alemana, Uwe Johnson fue el escritor que llevo el vanguardismo a las lenguas germánicas. Fue uno de los principales cultivadores de la “antinovela”, una forma literaria donde aparentemente no se presenta trama o argumento, pero que expresa una tesis muy sutil. Gran amigo de Gunter Grass, Uwe Johnson expresaba su preocupación entre las diferencias de las dos Alemanias y sobre el problema que causaba la gran división entre ellas. Sus obras más famosas son Conjeturas sobre Jacob (que fue llamada por Enzensberger como la primera novela alemana de la posguerra) y El tercer libro sobre Ajim que es llamada la primera “antinovela” alemana.


Ilse Aichinger & Ingeborg Bachmann:

Aichinger y Bachmann fueron las grandes representantes de la literatura austriaca y exponentes femeninas del Grupo 47. Aichinger fue una escritora austriaca que escribió de manera cruel y real lo terrible del Holocausto y la persecución debida a su origen judío. Bachmann fue una de las grandes poetas de lengua germánica y que curiosamente fue la gran líder femenina del grupo donde decía que “debían liberar a los Hombres de las palabras manchadas por los nazis y ayudarles a escribir un nuevo mundo”.


El grupo 47 se disolvió a principios de los 70, cuando las diferentes opiniones políticas acabaron por destruir al grupo. Sin embargo, este grupo fue el gran renovador de la lengua alemana y uno de los más influyentes del Siglo XX.

 

martes, 7 de febrero de 2017

Frase del 7 de Febrero del 2017

"La imaginación es más importante que el conocimiento". 
Alber Einstein

La generación perdida y los gloriosos años 20.


Una de las generaciones literarias más famosas del siglo XX sin duda fue la Generación perdida de Estados Unidos en los años 20. La Generación perdida consta de escritores estadounidenses que vivieron en Europa, sobre todo en Paris, después de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión en 1929.

Esta generación consta de escritores estadounidenses como Ernest Hemingway, William Faulkner, John Steinbeck, Jonathan Dos Passos y Francis Scott Fitzgerald. Otros autores también incluyen a los poetas T.S Eliot y Ezra Pound en el mismo grupo. La temática principal de esta generación fue la crítica a la sociedad norteamericana, sobre todo en la desigualdad de riquezas, los efectos de la Primera Guerra Mundial y posteriormente los efectos de la Gran Depresión.

 Se le llamó “La generación perdida” debido a una conversación que devela Ernest Hemingway con su mentora y mecenas Gertrude Stein, donde le dice “Todos ustedes son una generación perdida”. También se le llama así, debido a que la mayoría de las grandes obras de esta generación fueron escritas en Europa, sobre todo en Paris, aunque todos provenían de Estados Unidos.
En los famosos “felices años veinte” de Estados Unidos, donde el país vivía una prosperidad económica falsa (que después causaría la Gran Depresión), la desigualdad de riqueza en la sociedad era grande, además del vacío moral que tenía esta sociedad confronte a los problemas económicos y sociales de su país. Las dos grandes obras que muestran esto son Manhattan Transfer de Jonathan Dos Passos y El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. En estas obras se refleja el gran vacío de la sociedad “alta” norteamericana y la diferencia con la sociedad baja.


La Primera Guerra Mundial también es una patente de esta generación, donde todos los escritores escriben en sus obras los horrores de la guerra, además que la mayoría fue parte directa o indirecta de esta. Dos Passos fue miembro de la Cruz Roja, Hemingway también fue conductor de la Cruz Roja y después fue corresponsal, Faulkner se alistó a la Fuerza Aérea y Scott Fitzgerald al ejército, aunque nunca participó en la guerra. Hemingway fue el que más escribió sobre los horrores presentes de la guerra de forma directa, sobre todo con su obra Adiós a las armas y después con Por quién doblan las campanas, donde muestra los efectos de la Guerra Civil Española.


Los efectos de la Gran Depresión en la sociedad norteamericana fueron muy severos y esta generación también escribió ampliamente sobre ellos. William Faulkner escribe su obra maestra, El ruido y la furia, sobre la degradación de una familia del sur vista desde un discapacitado mental. El maestro del reflejo de la pobreza y desesperación de la Gran Depresión en Estados Unidos es John Steinbeck, sobre todo con su obra maestra, Las uvas de la ira, donde habla de los efectos de esta crisis en el sector agrario y en los sectores más pobres de la población norteamericana.


Esta generación cumple ciertas condiciones para ser llamada generación, que son hechos históricos relevantes, temática en común y que se conocían los escritores, sin embargo su estilo y técnica para escribir eran muy diferentes. Hemingway y Faulkner vivieron una rivalidad literaria ilustre donde mientras el primero era considerado “minimalista” por sus frases cortas y directas, el otro era conocido por sus frases elaboradas y trama confusa. Fitzgerald por su parte era casi poético y ampliamente descriptivo mientras que Steinbeck era tremendamente directo, sin ningún formalismo literario. Por eso cuesta pensar que todos estos escritores pudieran haber estado sentados tranquilamente en una mesa de Paris sin haberse agarrado de los pelos.

Miembros:

Ernest Hemingway:

Ernest Hemingway fue el miembro más representativo de este grupo, debido a que fue el que le dio nombre a su famosa generación. Su vida de aventuras, su imagen pública del gran “macho” norteamericano gracias a sus escritos sobre las mujeres, la cacería, la guerra y las aventuras, además de su estilo sobrio y minimalista lo llevaron a ser un icono de la literatura estadounidense y a ser uno de los más influyentes en el Siglo XX. Sus obras principales son Adiós a las armas donde habla de sus experiencias en la Primera Guerra Mundial,  Por quién doblan las campanas que habla sobre los efectos de la Guerra Civil Española y El viejo y el mar que es una novela corta maestra sobre un pescador en su amada Cuba. Ganador del Pulitzer y el Nobel de Literatura, sigue siendo uno de los escritores más leídos en Estados Unidos.  


William Faulkner:

Faulkner es llamado “la columna vertebral” de la literatura norteamericana en el Siglo XX. Faulkner fue el mejor discípulo del vanguardismo de James Joyce en la literatura norteamericana y creo fantásticas novelas y cuentos usando el flujo de conciencia y el monologo interior además de crear grandes universos fantásticos donde relataba sus obras. Aunque no fue tan respetado en su época, actualmente es considerado como el más grande escritor estadounidense del siglo, además de que recibió el Premio Nobel de Literatura. En Latinoamérica, tanto Gabriel García Márquez como Mario Vargas Llosa han reconocido su gran influencia en su obra, y Macondo es inspirada sin duda en el famoso condado de Yoknapatawpha. Sus obras más famosas son El ruido y la furia, Absalom, Absalom! y Mientras agonizo.


John Steinbeck:

Llamado el “escritor del proletariado” John Steinbeck escribió sobre la clase trabajadora, el campo y los sectores más pobres de la población norteamericana. Sus obras Las uvas de la ira, Al este del Edén, De ratones y hombres habrán sobre los efectos de la Gran Depresión y de las diferencias sociales. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine y es uno de los escritores más leídos de su país. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1962.


F. Scott Fitzgerald:

Aunque su obra fue breve, Scott Fitzgerald es uno de los escritores más leídos de Estados Unidos por su prosa casi poética, romántica y nostálgica a su vez. Un escritor fantástico, amante del jazz habla sobre la juventud, el problema de la riqueza y las aspiraciones, la sociedad americana de los años 20 y la desesperación. Su obra más famosa es El Gran Gatsby, la cual muchos la llaman “La gran novela norteamericana”.


Jonathan Dos Passos:

Uno de los más grandes intelectuales de esta generación, Dos Passos estudio minuciosamente a la sociedad norteamericana de los años 20 con una visión realista, algunos menciona como pesimista, con una visión decepcionada y nostálgica. Jonathan Dos Passos escribe sobre la realidad del sueño americano y fue uno de los grandes “previsores” de la Gran Depresión en el contexto social. Su obra más famosa fue Manhattan Transfer y su trilogía U.S.A.


La generación perdida sin duda es una de las que más riqueza literaria dejaron en el Siglo XX, simplemente hay tres ganadores del Nobel de Literatura, y es de lo mejor de la literatura de Estados Unidos en el Siglo XX. Si quieren ver un retrato divertido (aunque bastante fantástico) de esta generación, les recomiendo la película Una medianoche en Paris de Woody Allen.

lunes, 6 de febrero de 2017

Poema del 6 de Febrero del 2017

Poema de amorosa raiz.

Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto
y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo
la albura de sus cuerpos.

Antes que luz, que sombra y que montaña
miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
tiempo antes que el principio.

Cuando aún no nacía la esperanza
ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;
antes, antes, muy antes.

Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo.


Ali Chumacero

Graciela Iturbide

Retengo en imágenes los encuentros casuales externos y las finalidades internas. Busco atrapar la vida en la realidad que me rodea, recordando que mis sueños, mis símbolos y mi imaginación son parte de esa vida. Busco descubrir mi propia nostalgia en los seres humanos.

Graciela Iturbide

Pocas veces una fotografía te puede impactar tanto como aquellas que ha hecho Graciela Iturbide, te llevan a un mundo cotidiano lleno de magia, te provocan que tus ojos no puedan dejar de ver cada detalle en su fotografía, escenas comunes de la vida diaria en México que claramente llevan consigo el misterio de lo espiritual, la naturaleza del ser humano.






Graciela Iturbide es considerada la fotógrafa más importante de Latinoamérica de las últimas cuatro décadas y con eso ha dejado un legado lleno de símbolos y como ella misma lo dice “de sus obsesiones”.
Iturbide comenzó su carrera artística queriendo ser escritora, por lo que decidió que podría escribir guiones, de esta manera empieza sus estudios  en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, es ahí donde conoce a Manuel Álvarez Bravo, quien se convertiría en su mentor. Graciela viajo a Juchitlan donde inmortalizaría la vida de las mujeres zapotecas, sus tradiciones, su forma de ver las cosas, es como haría su famosa fotografía “la mujer de las iguanas”, fotografía que se convertiría en un símbolo popular, el trabajo que ella hizo refleja la fuerza y la tradición de la mujer Zapoteca.





Dentro de sus trabajos hay varias obsesiones, en una época de su vida se obsesiono con fotografiar angelitos muertos, buscando en su mismo dolor y tratando de superar la muerte de su propia hija, fue cuando en un panteón de Dolores Hidalgo se cruzó con el señor de la muerte, el cual la impacto tanto que decidió dejar de tomar fotos de angelitos y fue cuando decidió concentrarse en los pájaros, “los pájaros de la vida”,  los pájaros de San Juan de la Cruz. 




Las Emociones, sus emociones también ha sido tema de su obra, otra de sus grandes obsesiones, tiene una importante colección de sus autorretratos, llenos de realismo mágico, fotos que le sirvieron como un proceso para entender sus estados emocionales.  



Sin duda la obra de Graciela Iturbide esta llena de su propio ser y nos lleva su mundo emocional lleno de realismo mágico. 

domingo, 5 de febrero de 2017

Frase del 5 de Febrero 2017

"Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria."
Mahatma Gandhi

sábado, 4 de febrero de 2017

Poema del 04 de Febrero

NOSTALGIA

Hace ya diez años
que recorro el mundo.
¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!

Quien vive de prisa no vive de veras:
quien no hecha raíces no puede dar fruto.

Ser río que corre, ser nube que pasa,
sin dejar recuerdos ni rastro ninguno,
es triste, y más triste para el que se siente
nube en lo elevado, río en lo profundo.

Quisiera ser árbol, mejor que ser ave,
quisiera ser leño, mejor que ser humo,
y al viaje que cansa
prefiero el terruño:
la ciudad nativa con sus campanarios,
arcaicos balcones, portales vetustos
y calles estrechas, como si las casas
tampoco quisieran separarse mucho...
Estoy en la orilla
de un sendero abrupto.
Miro la serpiente de la carretera
que en cada montaña da vueltas a un nudo;
y entonces comprendo que el camino es largo,
que el terreno es brusco,
que la cuesta es ardua,
que el paisaje mustio...

¡Señor!, ya me canso de viajar, ya siento
nostalgia, ya ansío descansar muy junto
de los míos... Todos rodearán mi asiento
para que diga mis penas y triunfos;
y yo, a la manera del que recorriera
un álbum de cromos, contaré con gusto
las mil y una noches de mis aventuras
y acabaré con esta frase de infortunio:

-¡He vivido poco! ¡Me he cansado mucho!

José Santos Chocano

Being Flynn/Viviendo como un flynn






Dirigida por  Paul Weitz y protagonizada por Robert De Niro y Paul Dano.

Paul Dano da vida a Nick Flynn, quien ha crecido ausente de una figura paterna  y criado por su madre Julianne Moore quien ha tenido que pasar por varios trabajos y sacrificios para poder criarlo como madre Soltera. La película la marca un encuentro fugaz que tiene Nick con su Padre (Robert De Niro), en donde se da cuenta que es un escritor vanidoso, racista, homofóbico y con muchos más defectos, Nick desconcertado con este encuentro trata de ordenar su vida obteniendo trabajo en un albergue para vagabundos, donde se dedica a ayudar y a tratar de mejorar su forma de escribir (el también busca ser escritor), después de un tiempo se vuelve a encontrar con su padre y para su sorpresa llega como un vagabundo en busca de refugio y ayuda.

Esta película es un drama familiar basada en la historia del escritor Nick Flynn con su padre, si bien fue un fracaso en taquilla no te dejes engañar, esta película vale mucho la pena por una simple razón: la actuación de Robert De Niro, la cual es de las más serias de su carrera, muchos críticos la encuentran como un acierto dentro de sus últimos 10 años de actuación llenos de errores al tomar papeles que no le hacían justicia.  Sin embargo a pesar de que la actuación de De Niro que  claramente la que se lleva todos los aplausos, no podemos decir lo mismo de los otros personajes, es probable que la razón sea la construcción  de sus historias a través del filme, sin embargo esto no nos va a arruinar disfrutar la película.

Esta película explora las relaciones humanas entre padres e hijos lejos del contexto que normalmente conocemos, nos lleva por un camino de inseguridades, adicciones y locura en el cuál Nick se redescubrirá a sí mismo y desarrollara cierta relación con el padre que siempre estuvo ausente, te la recomiendo si te gusta ver filmes de carácter social y relaciones humanas.

Nombre: Being a Flynn

 

Director: Paul Weitz

 

País: EU

 

Protagonistas principales:

  • Paul Dano
  • Robert De Niro
  • Julianne Moore
  • Olivia Thirlby

 

Género: Drama

 

Calificación de puntoneutro:




Generaciones Literarias: La Generación del 27 y la Edad de Plata


Generaciones Literarias:

Una generación literaria se considera a un vínculo entre escritores que tienen aproximadamente la misma edad, que comparten o están vinculados por una serie de ideologías o que sus obras se relacionan ya sea en la técnica o en la temática.

Usualmente para que un grupo de escritores se le llame una “generación” los escritores además de que tengan aproximadamente la misma edad y hayan publicado sus obras al mismo tiempo, tienen que tener una formación similar, haber convivido entre ellos, que sus obras se encuentren claros diferenciadores con la literatura anterior a ellos y que haya existido un hecho que les haya obligado a reaccionar, como una guerra, un movimiento político etc…

El término “generación” siempre ha sido polémico, sobre todo entre escritores, donde la prensa los utilizaba mucho para enmarcar a muchos autores, pero que muchos de ellos se “bajaban del autobús” para buscar su propia voz y evitar ser encuadrados en un grupo. El término fue muy popular en España, aunque también fue utilizado en Estados Unidos y Latinoamérica.

En puntoneutro repasaremos las grandes “generaciones literarias”, sobre todo de nuestro siglo. Cabe mencionar que no incluiremos a las “corrientes literarias” como el realismo, naturalismo, vanguardismo ya que no entran propiamente en la definición de generación, más bien, fueron la aportación de uno o varios escritores independientes en el estilo y temática de la literatura en el marco histórico al que pertenecían.

La generación del 27:

La generación del 27 es probablemente la generación más famosa de la literatura española del Siglo XX, integrada por autores españoles, en su mayoría poetas, llamados como la Edad de Plata de la literatura española. Este grupo literario es llamado la generación del 27 debido a que se dio a conocer principalmente en el ano de 1927 en el homenaje al poeta español Luis de Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla con motivo a su tercer centenario de su muerte.

El término de generación en este grupo es altamente polémico y muchos autores afirman que el término es incorrecto debido a que el grupo es increíblemente heterogéneo en estilo e ideologías además de que muchos autores incluyen en el mismo grupo a escritores extranjeros y a otros artistas como pintores y cineastas. Por lo tanto, muchos autores cambian el término de generación al de constelación, para poder incluir a todos los intelectuales de esas décadas.


Antecedentes e historia:

A finales del siglo XIX, la generación del 98 y el novecentismo fueron grupos de escritores que cambiaron fuertemente las corrientes literarias y que le dieron entrada a la literatura española al siglo XX. Estos grupos, que incluían a escritores como Ortega y Gasset o Juan Ramón Jiménez, creían que el arte y la estética estaba separado de lo social y político, cambiando la temática fuertemente del romanticismo y realismo y dando entrada al vanguardismo.

La generación del 27 tomaron estas ideas, además de ser influenciados fuertemente por el surrealismo francés y el desarrollo del cubismo en las artes plásticas. Las características principales de este grupo literario fueron la expresión de lo subjetivo y la precisión de lo conceptual además del uso de la metáfora, es por eso que no es de extrañarse que el grupo esté representado principalmente por poetas.

Aunque el grupo se considere uno de los más heterogéneos de las “generaciones literarias” fue uno de los grupos más prolíficos dentro de la historia de la literatura española. Se le llamo la Edad de Plata debido a que sus miembros son considerados dentro de los más grandes escritores españoles del siglo XX, y que llevaron la expresión estética de la literatura en español al punto más alto, sobre todo dentro del campo de la poesía.

El grupo se caracterizó por participar y publicar en un gran número de revistas literarias, muchas dirigidas por los mismos miembros. También el grupo se caracterizó por su gran individualidad, donde cada miembro tenía una personalidad muy particular y una forma de escribir única, es por eso que el termino generación causa tanta polémica. También cada autor tiene su etapa, y muchos de ellos son muy diferentes en sus obras iniciales con sus obras de apogeo y sus obras finales.




Miembros:

Existen muchos miembros que se “suben al autobús” de la generación del 27. Muchos autores incluso incluyen autores extranjeros como Pablo Neruda o Jorge Luis Borges, y otros autores incluyen a artistas que no fueron escritores como el pintor Salvador Dalí o al cineasta Luis Buñuel, sin embargo aquí presentaremos solo a los miembros más representativos de esta constelación. Como dato curioso, la mayoría de los poetas, si tuvieron algo en común, eran homosexuales.

Federico García Lorca: García Lorca es considerado el miembro más influyente de la Generación del 27. Considerado por muchos como el más grande poeta, dramaturgo y escritor español del siglo XX fue también el rostro de esta generación.

García Lorca también fue el poeta más cambiante y dinámico del grupo. Su carrera comenzó siendo populista, combinando lo culto con lo popular, utilizaba los cancioneros populares y la poesía tradicional andaluz para crear sus grandes obras. Su obra más famosa viene de esta primera etapa, llamada Romancero Gitano, considerado como el poemario español más famoso del Siglo XX.  Su segunda etapa fue mucho más surrealista, estética y rebelde. Sin embargo una característica común dentro del trabajo de García Lorca fue la lucha de los seres marginados como los gitanos, los homosexuales, los negros, las mujeres etc… También fue un gran dramaturgo, considerados muchos junto con Valle Inclán como los más grandes dramaturgos españoles de este siglo.

García Lorca fue de los primeros escritores en declararse públicamente homosexual, por eso fue una de las imágenes líderes de esta generación sin embargo esto lo llevo a su muerte prematura, cuando fue fusilado a los pocos meses que comenzó la Guerra Civil Española.




Vicente Aleixandre:

Para muchos el poeta más creativo de esta generación, incluso Luis Cernuda menciono “Su verso no se parece a nada”. Aleixandre fue el poeta que más siguió la corriente del surrealismo en su obra, siendo muy original. Su visión es dramática, sombría y pesimista aunque preocupado por los problemas del ser humano. Ganador del Premio Nacional de Literatura por su obra “La destrucción o el amor” y el único miembro de esta generación que gano el Premio Nobel de Literatura en 1977.




Rafael Alberti:

Rafael Alberti fue uno de los miembros más políticos del grupo, defensor del partido comunista y exiliado del país cuando Franco salió victorioso de la Guerra Civil. Su poesía combinaba lo culto con lo tradicional, llamado neopopularismo, aunque después evoluciono a una poesía más profunda y estética. Su obra más conocida es Sobre los ángeles, donde habla sobre una grave pérdida de fe, donde su técnica también evoluciona de lo tradicional hasta llegar al mero surrealismo. Muchos consideran que Alberti debió de haber compartido el Nobel de Literatura con Aleixandre, sin embargo el comité solo se lo otorgó a Aleixandre.




Jorge Guillén:

Jorge Guillén fue la confrontación directa de Aleixandre dentro de la generación, siendo un defensor de la poesía pura con una visión optimista y serena del mundo que confrontaba contra el pesimismo de Aleixandre. Fue un escritor escrupuloso con el lenguaje, usando palabras rebuscadas, con versos elaborados y precisos. Fue el primer ganador del Premio Cervantes cuando este se instituyó después de la muerte de Franco y es considerado como uno de los más grandes ídolos literarios de la ciudad de Valladolid.




Otros miembros principales:

Otros de los poetas principales de este grupo son Pedro Salinas, Gerardo Diego (Premio Cervantes), Dámaso Alonso (Premio Cervantes) y Luis Cernuda. Todos ellos fueron poetas con gran influencia en el grupo literario y en la literatura española del siglo XX.

Las “Sinsombrero”:

Las Sinsombrero fue una iniciativa cultural para enaltecer a las grandes escritoras de este grupo que fueron olvidadas por la crítica pero que fueron muy importantes para el movimiento literario de la época. Algunas mencionadas en este grupo son: Concha Méndez – Cuesta, María Teresa León, Ernestina de Champourcin, Rosa Chacel, Josefina de la Torre y la filósofa María Zambrano. Zambrano fue talvez la autora más reconocida de este grupo, siendo la única en recibir el Premio Cervantes y ser la primer mujer en haberlo recibido.




Declive:

La generación del 27 que represento el punto literario y artístico más grande de España en el siglo XX vio su fin al comienzo de la Guerra Civil Española. El movimiento bélico represento el rompimiento de la generación, gracias a la diversidad de ideas políticas que cada uno de los miembros tenia, además de la crueldad del movimiento bélico. García Lorca fue el que vivió el destino más cruel, siendo fusilado, otros escritores fueron exiliados después de la guerra hasta la muerte de Franco como Alberti o Jorge Guillén y otros escritores vivieron escondidos y de capa caída como Aleixandre hasta la caída de Franco.

La generación del 27 represento un despertar en el mundo literario español y las mejores obras de este siglo están dentro de esta constelación. Tristemente tuvo un final abrupto, sin embargo, no por nada es considerada la Era de Plata de la literatura española.