jueves, 2 de febrero de 2017

Top 5: Los mejores Oscar a mejor actor de reparto


El premio al Oscar del Mejor Actor de Reparto es un premio que se entrega desde 1936, a las mejores actuaciones masculinas que no protagonizaron un rol principal en una película. Curiosamente estas grandes actuaciones pueden llegar a robarse el papel principal de una película, donde la línea entre que es un rol protagónico y cual es un secundario se hace difusa y a veces indistinguible.

Estas son las mejores actuaciones premiadas por el Oscar a mejor actor de reparto según nuestra humilde opinión:

5. Heath Ledger en Batman en el caballero de la noche (2008):

Es muy raro ver que una película tan comercial y de superhéroes sea incluida en los premios Oscar a excepción de la categoría de efectos especiales. Sin embargo, la representación del Guasón de Heath Ledger es milenaria y marco toda una nueva escala para los super villanos en las películas de Hollywood. Heath Ledger hace tan bien el papel del loco y desquiciado criminal que incluso tuvo que ir al psicólogo, y muchos creen que influyo en su triste suicidio. El dialogo es tan brillante, que incluso hay fans de este personaje, gracias también a la interpretación de Ledger. Lo más impresionante es que Heath Ledger siempre tuvo la imagen del niño bueno, ya sea en películas como El Patriota, Secreto de una montaña o 10 cosas que odio de ti, Heath Ledger era el personaje que te caia bien, no el criminal desquiciado como El Guasón. Es triste que su talento se fuera tan pronto.


4. Christoph Waltz en Bastardos sin Gloria (2009):

El actor austriaco Christoph Waltz fue una joya que presentó Quentin Tarantino al mundo gracias a su interpretación como el general Hans Landa en la película Bastardos sin Gloria. Es curioso decir pero los villanos han representado grandes actuaciones a lo largo de la historia del cine, y sin duda la actuación de Waltz como un general de la SS buscando judíos es impresionante. La locura, el miedo y el odio que despiertan los gestos, diálogos e interpretación en general hacen que Waltz se haya convertido en el villano número uno del cine actual, y que Tarantino exploto gracias a su particular estilo de películas.


3. Robert de Niro en El Padrino II (1974):

El Padrino II es una de las pocas, sino que la única secuela que puede rivalizar con la original. Una obra maestra, tomando en cuenta que el guion fue escrito directamente al cine por Mario Puzo y Francis Ford Coppola. Robert de Niro interpreta nada más y nada menos que a Vito Corleone de joven, como vivió de inmigrante italiano en Estados Unidos, como se ganó el respeto del pueblo y como se vuelve el jefe de la mafia más famoso de la historia de la ficción literaria americana. Curiosamente el papel de Robert de Niro si está escrito en la novela original de El Padrino, pero en la película, Coppola decidió no incluir esa parte de la historia hasta la segunda. La trama entre ambas partes (el presente y el pasado) y la gran actuación tanto de Al Pacino como de De Niro hace de esta película un éxito. Cabe recalcar que este papel y el de Taxi Driver son los papeles que lanzaron a Robert de Niro a la fama.


2. Robin Williams en Good Will Hunting (1997):

Robin Williams es significado de la comedia “humana” de Estados Unidos con películas como Patch Adams o Mr. Doubtfire, sin embargo Robin Williams demuestra que puede hacer papeles mucho más serios como el de la película Good Will Hunting interpretando al doctor Sean Maguire. Robin Williams interpreta a un profesor que se convierte en el apoyo moral a un estudiante genio, interpretado por Matt Damon, para un concurso de matemáticas. El Dr. Sean Maguire no se convierte en un simple mentor, se convierte casi en un gurú, un consejero de la vida de un arrogante y rebelde Damon, siendo su interpretación genial, sobre todo porque viene de alguien como Robin Williams que nos tenía acostumbrados a pura comedia. Sin perder su estilo del humor, esta es la mejor actuación que he visto de Robin Williams, y es la que le dio su tan esperado Oscar.


1. Kevin Spacey en Usual Suspects (1995):

Una de las mejores peliculas de suspenso que he visto en mi vida. No puedo contarles mucho de la actuación de Spacey porque sería spoiler, solo puedo decirles que interpreta de una manera brillante al criminal Verbal Kint. La actuación de Spacey es tan buena que me hace interrogarme si no merecía el Oscar a mejor actor en lugar del Oscar a mejor actor de reparto. Spacey, nos hace creer ciegamente sus palabras como Verbal, y nos da una sorpresa increíble, siendo una de las actuaciones de reparto mejor logradas en los años recientes en las películas de Hollywood.


Bonus track:

  • Michael Caine en Las reglas de la vida (1999)
  • Morgan Freeman en Million Dollar Baby (2004)
  • Jared Leto en Dallas Buyers Club (2013)
  • Joel Grey en Cabaret (1972)

No hay comentarios:

Publicar un comentario