Hoy es 4 de Febrero y por eso recordamos a Manuel
Álvarez Bravo, ya que un día como hoy nació esta personalidad de la Cultura Contemporánea
Mexicana, considerado como uno de los fundadores de la fotografía moderna en México
Éste fotógrafo contemporáneo creció rodeado de
arte, su abuelo amante de la pintura y entusiasta de la fotografía (como él
mismo lo declaró), y su padre que practicaba activamente la pintura, inculcaron
en el amor a practicar por esta actividad, marcado por la revolución mexicana y por las circunstancias de su vida, a los 15 años decide incorporarse al mundo
laboral y empieza a trabajar en la Tesorería General de la Nación y sus tardes
las dedicaba a estudiar pintura y literatura en la academia de San Carlos.
A la edad de 21 años conoce a Hugo Brehme, fotógrafo
Alemán que lo enseña las técnicas Europeas más modernas de ese entonces, él es
quien lo presenta con Guillermo Kahlo que a su vez lo ayuda a entrar en el círculo
de los artistas e intelectuales de esa época. Se le presenta una oportunidad
cuando deportan a Tina Modotti y él toma su lugar como fotógrafo de los
muralistas lo cual lo hace trabajar con Diego Rivera, Orozco y Siqueiros, al
mismo tiempo empieza a colaborar con la revista Mexican Folkways. En una época
tan cambiante donde lo que se buscaba era preservar la identidad mexicana y
sumando el hecho de que estaba rodeado de grandes artistas, su trabajo y visión
lo hicieron consolidarse como fotógrafo, ya que el capturo la esencia del arte
mexicano con su trabajo.
Le gustaba fotografiar la vida cotidiana en las
urbe Mexicana y pintarla de surrealismo, es así como se hace de las amistad de André
Breton, quien en un fututo lo invitaría a realizar la portada un catálogo para
la exposición surrealista de Paris, es así como crea la buena fama durmiendo,
pero no es usada como la portada por tratarse de un desnudo, sin embargo l
amistad entre estos dos fue de mutua admiración, André Bretón se llegó a
expresar de la siguiente manera de Manuel Álvarez:
"Todo lo poético mexicano ha sido puesto
por él a nuestro alcance: allí donde Manuel Álvarez Bravo se ha detenido, donde
se ha parado para fijar una luz, un signo, un silencio, es no solamente donde
late el corazón de México, sino donde el artista ha podido presentir, con
discernimiento único, el valor plenamente objetivo de su emoción."
En 1943 empieza a trabajar en el cine, llegando a
trabajar muy de cerca con Luis Buñuel y John Ford, José Revueltas.
El mismo contó una anécdota con José Revueltas,
en donde los dos tenían una diferencia de opiniones respecto a lo que el arte
se refería. Revueltas afirmaba que el arte era la emoción del momento, mientras
que Álvarez Bravo decía que era emoción y técnica. Entonces un día Álvarez Bravo
vio con Orozco utilizaba una regla para capturar un momento y entonces le tomo
una fotografía, después se la enseño a Revueltas y le dice, vez la emoción también
se puede medir.
Tiene parte de su colección de fotografías en la
exposición permanente del museo de arte moderno de Nueva York y tiene gran
parte de la misma en el instituto Gretty. Muere el 19 de Octubre del 2002 a la
edad de 100 años.
Los títulos de Manuel
No
son cabos sueltos:
Son flechas verbales,
Señales
encendidas
El ojo piensa,
El
pensamiento ve,
La mirada toca,
Las
palabras arden.
Octavio Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario