martes, 31 de enero de 2017

Top 5: Los mejores ganadores del Oscar a mejor actor


Los Oscar, aunque siempre han sido polémicos y no siempre se premia justamente, nos sirve como referencia para ver las mejores actuaciones de Hollywood, ya que las películas ganadoras llegan fácilmente a nuestras salas, a diferencia de los ganadores de los festivales de cine de arte.

Por eso, les traemos en puntoneutro, el top 5 de las mejores actuaciones ganadoras del Oscar a mejor actor. Cabe decir que solo estamos considerando a las películas que hemos visto, por lo tanto puede haber grandes actuaciones que no consideremos por ese hecho.

5. Geoffrey Rush en Shine (1996):

Este es uno de los oscares a mejor actor menos conocidos, sin embargo Geoffrey Rush (Capitán Barbosa, para los que no lo conocen) ganó y se dio a conocer en Hollywood gracias a esta película Australiana que rompió las barreras de su industria cinematográfica. La película habla sobre la vida del pianista David Helfgott, que de adolescente era brillante como músico pero que sufre una debacle mental gracias a la presión excesiva de su padre. Geoffrey Rush interpreta al pianista después de su debacle mental y como regresa a su carrera musical, con todo y sus limitaciones. Es una película muy buena, donde todos los amantes de la música la apreciaran. No es una película fácil de conseguir, no está en Netflix ni en Youtube, tienen que buscarla en las pocas B store que sigan abiertas (antes Blockbuster) o comprarla por internet en Google Play o Itunes.







4. Roberto Benigni en La vida es bella (1998):

La vida es bella es uno de los grandes clásicos del cine italiano contemporáneo que enterneció he hizo llorar a muchísimas personas en el mundo. Roberto Benigni hizo una actuación magistral como Guido Orefice, combinando una tierna comedia con un drama desgarrador de la Segunda Guerra Mundial en Italia. El trama principal muestra como Guido se enamora, se casa y vive una vida feliz en Italia, pero al estallido de la Segunda Guerra Mundial es capturado junto con su hijo en un campo de concentración.

 El argumento se basa, en como Guido hace todo para engañar a su hijo que están en guerra y hacerlo pensar que todo es un juego, con una actuación que te hará reír, estar nervioso y llorar. También cabe destacar que Benigni le gano a una figura de Hollywood como Tom Hanks ese año. Tristemente, Roberto Benigni tuvo el síndrome de Murray Abraham (que hablaremos en otro post) y su carrera no progreso después del Oscar. Estamos seguros que la mayoría ya ha visto La vida es bella, pero si no, es una película muy popular que la encontraran en todos los medios.


3. Jack Nicholson en One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975):

Uno de los grandes clásicos de Jack Nicholson en Hollywood es también una de las grandes actuaciones que han sido premiadas por los Oscar. One Flew Over the Cuckoo’s Nest o mejor conocida como Atrapados sin Salida en México, es una de las películas que más me han gustado y donde la actuación de Jack Nicholson es impresionante. Jack interpreta a “Mac” McMurphy, que es un criminal que se hace pasar por loco para entran a un hospital psiquiátrico pensando que iba a poder salir en menos de 6 meses. En el hospital se entera que muchos pacientes están ahí voluntariamente, y se hace amigo de la mayoría, todos siendo muy singulares y se convierte el en un bálsamo para ellos en un ambiente casi dictatorial que tiene el sanatorio. Divertida y dramática, Jack Nicholson demuestra porque es una leyenda de Hollywood. Esta película se las recomiendo encarecidamente, está disponible en Netflix y en Youtube.


2. Marlon Brando en El Padrino (1972).

El Padrino es catalogada como una de las más grandes películas producidas en Hollywood y es un clásico que ha sido referenciado en miles de series y películas posteriores como Los Simpsons, South Park, Animaniacs, Los Soprano etc… La actuación de Marlon Brando como Vito Corleone, el padrino, es elegante y muy buena, por una sencilla razón, en ningún momento dudas que Vitto Corleone es el alto mando de la mafia que representa en la película. Hay muchísimos detalles de la actuación de Brando que hicieron época, como su el acento que usa, que es  el clásico acento mafioso italiano, la famosa escena del gato, que se dice que fue el mismo Brando que improviso, sus movimientos y postura, todo en su totalidad hacen la figura del gran jefe mafioso, algo que no sólo hizo popular sino que lo hizo un estándar. Por eso la actuación de Marlon Brando está dentro de las más grandes que han ganado el Oscar.


  1. Anthony Hopkins en El silencio de los inocentes (1991):

Normalmente cuando el personaje de una película se vuelve objeto de mito o culto, incluso cuando ya existía en libros, es gracias a una actuación memorable. Sin duda, Anthony Hopkins logra esta magistral actuación en El silencio de los inocentes interpretando al asesino Hannibal Lecter. El silencio de los inocentes es de mis películas favoritas porque sin utilizar los clásicos recursos de las películas de terror, Hannibal, interpretado por Anthony Hopkins, te da mucho miedo en realidad, incluso más que el criminal de la película. Sin duda la interpretación de Anthony Hopkins es un clásico de cómo hacer un personaje de terror, sin tener que hacer excorcismos o cosas inhumanas para inspirar terror y suspenso.


 Bonus track:

Al Pacino en Perfume de mujer (1992):

Al Pacino tenía una suerte incluso peor que la de DiCaprio en los premios de la Academia con 8 nominaciones previa sin haber ganado ningún premio, con películas clásicas como El Padrino, El Padrino II o Scarface. Sin embargo, en 1992 llego el merecido Oscar con una actuación estupenda en la película Perfume de mujer. Muchos consideran que esta actuación no es una de las mejores de Al Pacino, sin embargo, en lo personal me parece genial, ya que se sale de su papel de hombre violento para hacer el papel de un general retirado ciego que le encanta el tango. La película es muy buena, llena de diálogos poderosos, donde la escena del tango bailada por Al Pacino, que en la película era ciego, es espectacular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario