lunes, 30 de enero de 2017

La Amistad


La Amistad:


Amistad es una película dirigida por Steven Spielberg del año 1997. Protagonizada por Matthew McConaughey, Anthony Hopkins, Djimon Hounsoun entre otros. La película habla sobre un juicio en Estados Unidos que se llevó a cabo en 1839, donde se revisaba el caso de unos esclavos negros que atacaron un barco y que quedaron varados en las costas de Estados Unidos. La película es basada en hechos reales.

La película muestra como personas de tribus de Sierra Leona eran engañadas para ser raptadas y vendidas como esclavos. El personaje principal, el esclavo Cinque (Djimon Hounsoun) organiza una rebelión y logran raptar el barco, sin embargo, no logran llegar a su casa si no que quedan estancados en un muelle de Estados Unidos por el engaño de dos tripulantes que quedaron vivos en el barco español.

Cuando los esclavos llegan a América, se desata un pleito legal, donde se pelea a quien pertenecen estos esclavos. Las dos personas que estaban en el barco los reclaman como suyos, la Reina Isabel II de España los reclama como su propiedad, mientras que el abogado Baldwin (McConaughey) defiende a los esclavos diciendo que fueron vendidos ilegalmente y que son hombres libres.

El juicio se veía a leguas influenciado por el gobierno, sin embargo, las cosas empezaron a salir bien para los esclavos y para el abogado Baldwin, llegando a ganar la primera instancia del juicio. Sin embargo, la derrota se vuelve un escándalo en España y en la región Sur de Estados Unidos. Ambos bandos, presionan al presidente Van Buren que esa “derrota” legal no iba a ser aceptada y que podría causar una derrota en la reelección al presidente. Por lo tanto, Van Buren manda el caso a impugnar con el máximo tribunal de Estados Unidos y el juicio se re abre. Baldwin, sabiendo que tenía muy pocas probabilidades de ganar, escribe desesperadamente al ex presidente John Quincy Adams (Anthony Hopkins) para recibir su ayuda, el cual acepta y entra al ruedo para defender a los esclavos.

Steven Spielberg, un maestro en la recreación histórica, nos muestra cómo era la esclavitud y la crueldad que esta conlleva. Spielberg también recrea fascinantemente el contexto africano, haciendo que ninguno hable inglés, sino su lengua local, Mande de Sierra Leona.  El tercer punto importante que muestra Steven Spielberg era la situación de tensión política que vivía el país. La región del Norte de Estados Unidos ya había abolido la esclavitud (algo que el presidente Adams fue el principal benefactor) sin embargo la región del Sur estaba negada a hacerlo, creando una tensión política muy fuerte que sería la antesala a la Guerra Civil Americana. Curiosamente, en la película se muestra la injerencia del Sur y el miedo a la Guerra Civil, lo cual causa que el presidente Van Buren influya en el resultado del juicio para mandarlo al Supremo Tribunal.

Como toda película americana de Hollywood, el idealismo de Estados Unidos no se pierde, y en un discurso épico el presidente Adams participa en el juicio final, abogando por la libertad y los grandes valores en los cuales se rige su país.

Como todas las películas históricas, siempre los críticos encuentran fallas. Sin embargo, considero que la película está bien realizada, resalta los puntos sociales y políticos sobre la esclavitud y el efecto que tuvo en Estados Unidos y en el mundo, y a diferencia de muchas películas, aunque fuerte, tiene un final más esperanzador y positivo. Acerca de la actuación, es impresionante la actuación de Djimon Hounsoun como Cinque y de Anthony Hopkins como el presidente Adams. También la ambientación es muy buena y la música, de John Williams es de lo mejor. La película estuvo nominada a 4 Oscar, incluyendo a mejor banda sonora y a mejor actuación de reparto para Anthony Hopkins aunque no gano ninguno.


Sinopsis:

Nombre: Amistad

Director: Steven Spielberg

País: USA

Protagonistas principales: Djimon Hounsoun, Matthew McCounaghey, Anthony Hopkins

Género: Drama / Histórico

Facilidad para encontrarla: Disponible en Youtube

Calificación de puntoneutro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario