martes, 31 de enero de 2017

Los lunes al Sol


Los lunes al sol:


Los lunes al sol es una película realizada en el 2002 dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, Luis Tosar y José Ángel Egido. El tema principal de la película es el desempleo y el efecto denigrante que tiene en las personas.

El argumento principal habla sobre un grupo de amigos que fueron despedidos masivamente de un astillero y que viven el día a día, buscando sobrevivir y sentándose todos “los lunes al sol”. La película muestra varios escenarios según sus personajes:

Santa (Javier Bardem), que es el presumible líder del grupo, es un hombre que vive solo y que fue el líder rebelde al despido masivo que sufrieron en la ciudad española. No trabaja, aunque busca modos para vivir, y que se niega a pagar una demanda que tiene al haber destrozado una farola.

José (Luis Tosar) también esta despedido, sin embargo el está casado. Su mujer trabaja de medio tiempo y ese hecho crea tensión en su matrimonio. Lino (José Ángel Egido) es un hombre de familia que trata constantemente de obtener trabajo, sin embargo su edad y sus limitados conocimientos en tecnología son una limitante muy grande que evita que pueda obtener trabajo. Por ultimo esta Amador, que sin trabajo y abandonado por su mujer, se vuelve alcohólico.

La discusión que nos despierta la película es sobre la dignificación del trabajo y nos plantea la pregunta: ¿El trabajo es una mercancía? En la película se muestra una situación donde hubo un despido masivo por parte de una empresa, algo que hemos visto en otros casos en el mundo, incluyendo Mexico. Estas medidas parecen mostrarnos que el trabajo es tratado como una mercancía, que solo se lleva según las reglas del mercado o de la situación económica actual que tenga el país o la empresa.

Sin embargo, la degradación que puede llevar el desempleo con efectos nocivos como el crimen, la desintegración familiar, la baja autoestima, la denigración moral e incluso el suicidio que se muestran en la película nos muestra que el trabajo nunca puede ser visto como una mercancía. El trabajo para un ser humano no solo es necesario económicamente, sino que es dignificante para la persona. Como vemos en la película, el hecho de no tener trabajo, afecta moralmente a las personas y a sus familias, haciéndolas sentir viejas como a Lino, o inútiles como a José o importantes como a Santa.

El trabajo sigue siendo un valor para la sociedad, y los países y empresas nunca deben de olvidar eso para el bienestar de la sociedad. Creo que ese es el punto principal de la película, el enfatizar que el trabajo no es una mercancía, que tiene un valor intrínseco para el ser humano y que es necesario para una sociedad, incluso llegando a un extremo podríamos llamarlo un derecho.

En temas cinematográficos, la actuación de Bardem es muy buena, incluso es difícil reconocerlo si solo lo habíamos visto en películas de Hollywood. La película ganó 5 premios Goya, incluyendo mejor película y mejor actor para Bardem, también ganó la Concha de Oro en Festival de San Sebastián.

 Te invitamos a verla, y dinos tu opinión sobre ella :)

Sinopsis:


Nombre: Los Lunes al Sol


Director: Fernando León de Araona


País: España


Protagonistas principales: Javier Bardem, Luis Tosar & José Ángel Egido


Género: Drama


Facilidad para encontrarla: Disponible en Youtube


Calificación de puntoneutro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario