lunes, 16 de enero de 2017

María Grever La Madonna del bolero








María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever la madonna del bolero.


Nacio en Guanajuato el 16 de Agosto de 1884 y fallecio el 15 de Septiembre de 1951 en Nueva York. Ya desde muy pequeña se le procuro una muy buena educación musical y mostrando dotes  a una temprana edad. A los seis años se muda con su familia a Sevilla para despúes viajar a Paris recibiendo clases de Calude Debussy y Franz Lenhard.


Cuando muere su padre regresa a México para vivir con su madre e ingresa a la escula de canto de su tia, la cual era conocida como Cuca Torres.


En 1906 conoce a León A. Grever, casandose con el un año después, es apartir de aquí que ella empezo a ser conocida como María Grever. Para 1916 se traslada a vivir con su espeso a Nueva York, donde compuso varios temeas para la 20th Century Fox y Paramount. Si éxito llega con el tema Jurame la cual interpreto José Mojica, y a partie de ese momento se le sumaron muchos más.


Te quiero dijiste (muñequita linda)
Alma mía.
Quién eres tú?.
Bésame.
Vida mía, etc, etc, sumandole mas de ochocientas creaciones de su autoría.

Durante el encuentro del compositor mexicano Agustín Lara con María Grever tuvo lugar una anécdota bastante curiosa que me gustaría reproducir. Así, en una ocasión en que María viajó a México, Emilio Azcárraga (uno de los hombres más poderosos del país) pidió a Agustín Lara que fuera a recibirla y le hiciera una visita de cortesía. Ella citó a Lara en su habitación del Hotel Regis. Hablaron distendidamente durante varias horas. Le comentó al joven compositor lo duro que era llegar al triunfo... Por último, le obsequió una botella de Oporto, se despidieron y ordenó a su chofer que llevara al veracruzano de regreso a su domicilio. Cuando Agustín Lara ya estaba en su casa, encontró un papel que María Grever le había depositado en sus cosas sin que éste se diese cuenta y que decía: “De todas las canciones mexicanas que llegaron a Nueva York, inconscientemente elegí sólo cinco de entre ochenta de ellas y fue una sorpresa ver que eran todas del mismo autor: Agustín Lara. Es mi convicción que tienes un gran porvenir, pues tu inspiración es purísima y espontánea. No tardarás mucho en ser una gloria nacional” (Por Alejandro Moreno y Marrero)



Se puede decir que María Grever fue una de las primeras mujeres mexicanas que alcanza un éxito internacional y se posiciona como pilar cultural del país. Sin duda su vida fue fascinante y llena de experincias que nos han quedado y llegado a trevés de sus hermosos boleros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario