Este libro es un ensayo dedicado al consumo, o mejor dicho a una sociedad hiperconsumista.
En el ensayo se nos relata la evolución del consumo, y como la mercadotecnia ha creado un estilo para comprar basado en
las emociones que provoca, es decir el consumidor piensa: mi comodidad, mi felicidad, mi aceptación y la exaltación
de su propio ser.
El consumo experiencial es lo que se busca hoy
en día, los productos son experiencia, los servicios son experiencia, no se compra
ya solo por comprar.
El consumidor entra en contradicciones, desea
que todo se dé rápido, sin esperar y por lo contrario aprecia los procesos y
momentos de descanso lentos, es decir se acopla a lo que le conviene, a lo que
le hace mejor, como dice el libro es su arte hedonista, narcisista.
Estamos en una
revolución como consumidores, el medio nos ha hecho más exigentes, tenemos todo
a la mano y por eso empezamos a pedir calidad y responsabilidad y aun así
entramos en una paradoja, estamos en una posición de exigir y sin embargo nos
cuestionamos cada día más nuestro valor real como personas, lo cual nos provoca
infelicidad.
El hiperconsumismo
beneficia algunos, pero una gran mayoría queda al margen de esta vida y sin
embargo es el sector más expuesto a la publicidad que incita a este modelo, el
no acceder a ella provoca frustración y así como un individuo puede reaccionar
de la mejor manera posible, esta situación es una caldo de cultivo para
sentimientos negativos y sobre todos frustraciones.
El estatus marcado por la sociedad actual es muy
exigente, la superación personal o profesional es un tema constante, sin
embargo en el alcance de la perfección en cada parte de la vida se presentan
situaciones muy contradictorias donde parece desafiar este propuesta, pero al
mismo tiempo es consecuencia de la misma sociedad en la cual convivimos.
Entonces la pregunta aquí es ¿somos felices?¿en verdad elegimos lo que consumimos porque lo deseamos?¿queremos aparentar algo, que nos clasifiquen como cierto tipo de persona(vegano, hipster, rico, indie, etc)?¿Qué tanto enviadiamos lujos?¿Siempre vamos a desear más y más?¿hasta donde puede llegar esta socieda hiperconsumista?
Al final podemos decir que el hombre es un ser hecho de contradicciones,
por lo tanto vivir una vida lejos de las venalidades no es realmente posible,
así como tampoco el ser dependiente en su totalidad del consumo.
El ensayo de Gilles Lipovetsky nos invita a la reflexión del pilar de la "felicidad" de la sociedad actual, lo recomiendo ampliamente si te gusta este tipo de lectura, sin embargo si no disfrutas los ensayos sociologicos no lo leas, ya que terminarás arrumbandolo en tu armario.
También como dato, deben de tomar en cuenta que este ensayo esta muy enfocado a una sociedad Europea, si bien no todo es aplicable a nuestra Latinoamerica, hay muchas cosas que nos invitan a reflexionar.
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