miércoles, 11 de enero de 2017


El Silmarillion.

 

Si Tolkien fuera una materia en la escuela, El Silmarillion fuera el libro de texto.

 

El Silmarillion son una serie de relatos unidos en un libro publicado póstumamente en 1977 por Christopher Tolkien, el hijo de J.R.R Tolkien siguiendo las instrucciones del testamento de su padre.

 

Una de las opiniones del libro que viene al reverso es del periódico The Guardian que dice “Asombra que un solo hombre, en poco más de medio siglo de trabajo, haya llegado a convertirse en el equivalente creativo de todo un pueblo. Creo que esta opinión es algo exagerada ya que Tolkien utiliza en toda su obra mucha mitología, sin embargo su gran mérito es el cómo mezclo de gran manera la mitología griega y nórdica con la religión católica y creó todo un universo literario.

 

El libro comienza con dos relatos, Ainulindale y Valanqueta. En estos dos relatos Tolkien nos explica el origen de Arda y de la Tierra Media. Iluvatar es el creador de todo y crea al principio a seres mágicos llamados Valar. Con los Valar empiezan a crear una gran canción que empieza a crear toda el mundo (Arda), pero hay un Valar que lo desafía, Melkor, el más poderoso de todos ellos, sin embargo Iluvatar es omnipotente y no puede ser vencido.

 


 En la vision de Iluvatar los Valar ven a las creaciones más preciadas de Iluvatar, los elfos y los hombres, donde rápidamente vemos que los elfos llegaran primero al mundo siendo hermosos y sabios y que no envejecen, mientras que los hombres serán valerosos y mortales, pero la mortalidad es un privilegio, no un castigo. 

 

Como podemos ver en estos primeros relatos es una combinación entre el génesis bíblico y la mitología nórdica. Vemos como un Dios crea todo, incluyendo estas deidades, pero también incluyendo a los hombres y a los elfos, pero además surge un rival desde el principio, el mal, personalizado por una de estas deidades llamado Melkor.

 

Al final de estos relatos también nos muestran a todos los Valar, entre los que destacan Manwe, el jefe de todos y ser el maestro del aire, Ulmo el maestro del agua, el ya mencionado Melkor, Yavanna, la creadora de especies entre otros. Estos personajes son una mezcla entre imágenes de dioses griegos y dioses nórdicos. Estos Valar van preparando la Tierra Media para la llegada de los hijos de Iluvatar (elfos y hombres), pero claramente se ve una especie de distinción, entre una tierra “sagrada” llamada Valinor y la tierra “mortal” llamada la Tierra Media o Beleriand, lo que nos hace pensar en una interpretación el paraíso.

 

Despues de estos dos relatos, empieza el relato principal y el más largo del libro llamado Quenta Silmarillion, que es dividido en varios relatos más cortos. En este cuenta la historia de elfos y humanos, de cómo llegan a la Tierra Media, como son corrompidos y como libran un sinfín de peleas.

 

Son varios puntos destacables en la historia, que se repiten mucho en toda la obra. Primero es el destino de los elfos, de ser el pueblo hermoso y sabio, la avaricia, la soberbia y el engaño los corrompe, traicionan a los Valar, que eran sus amigos y salen de la tierra “sagrada” a vivir a la Tierra Media. En los elfos la soberbia por tener el poder lo marcan como una maldición, que los persigue en toda la historia; es bastante curioso que el autor haya dado esta  maldición con los elfos, cuando parece ser algo tan humano.

 

El otro punto interesante es Melkor. Melkor representa la personificación del mal y el enemigo de todos en la historia. Melkor se adapta en básicamente todas las figuras mitológicas y religiosas, desde la cristiana hasta la celta. Melkor es el ser que con medio de engaños y tretas, además de un gran poder, busca destruir a los humanos y a los elfos. Aunque al final es vencido, su “semilla” sigue afectando la vida de todos los seres.

 

El tercer punto importante, son los humanos. Seres valerosos, llenos de orgullos, pero que temen a su mortalidad, cuando en realidad la mortalidad fue dada como un regalo y no como un castigo. El miedo a la muerte ha sido discutido en todas las eras, en todas las culturas, y Tolkien no es la excepción. También algo curioso que Tolkien muestra de los hombres, es que también los hombres ansían el poder al igual que los elfos, pero hay una gran diferencia, los elfos nunca se corrompen al mal, siempre odian y pelean contra Melkor, mientras que muchos humanos, por la búsqueda del poder si se corrompen y se vuelven aliados del mal.

 

Hay muchos capítulos del Quenta Silmarillion, muchos parecen más capítulos de un libro de historia, describiendo lo que ha pasado y lo que pasara entre los elfos y los humanos. Pero también encontramos capítulos con historias fascinantes, con personajes nuevos y cautivadores. Los capítulos que más me gustan son el de Beren y Luthien, que es la historia romántica por excelencia de la obra de Tolkien (mejor que la de Aragon y Arwen) y el de Turin Turambar. Cabe decir que la historia de Turin Turambar solo es un resumen, si les gusta esa historia les recomiendo que lean la historia complete en el libro de Los Hijos de Hurin.  

 

En todas estas historias aparecen muchos personajes que no aparecen en otras obras, o películas, de Tolkien. En lo personal el que más me gusto es el de Huan, el licántropo más poderoso y temido, pero noble y fiel, que ayuda a Luthien y a Beren en su misión.



 

El libro cierra con dos relatos más, que son Akallabeth que es el resurgimiento de Sauron y su pelea con los hombres y elfos, y De los anillos de poder y la tercera edad donde nos da una gran introducción para El Hobbit y El Señor de los Anillos.

 

En conjunto, todo el Silmarillion nos ayuda a entender toda la obra de Tolkien, y grandes preguntas de muchos de sus lectores se resuelven en esta obra, como de donde salieron los enanos y porque se odian tanto con los elfos, porque Sauron era tan poderoso, de donde salieron Gandalf, Saruman y los demás magos etc…

 

Lei ciertos rumores que querían hacer del Silmarillion una película. Creo que eso es imposible, si Peter Jackson se atreve, probablemente va tener que tomar solo una historia de todas las contadas en el libro, probablemente estén Beren y Luthien,  o la de los Hijos de Hurin que tiene su propio libro. Finalmente, les recomiendo leer este libro, pero si no han leido El Hobbit o El Señor de los Anillos, les recomiendo que dejen el Silmarillion al final, porque creo que aunque el orden debería ser al revés, es más enriquecedor resolver tus dudas al final y disfrutar de las historias del Hobbit y el Señor de los Anillos, donde la trama es más lineal y hay más acción y aventuras.

 

Espero sus comentarios,

Saludos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario