jueves, 12 de enero de 2017

El liderazgo al estilo de los jesuitas.

Que el titulo  no te engañe!! este libro esta muy lejos de querer evangelizar al lector, tal como lo dice el el titulo es un libro de liderazgo. 

¿Qué diferencias existen entre grandes corporaciones comerciales y una gran corporación espiritual (Los jesuitas)?: los líderes y el encaminamiento del capital humano.

Mientras que, en grandes corporaciones podemos ver como una brillante carrera de personas prometedoras se puede venir abajo de un día para otro, con los jesuitas vemos fuertes líderes a cualquier nivel y en cualquier posición, preparados para enfrentar retos.


Sin embargo en una lucha por mejorar los procesos de estás grandes empresas para ayudar a su capital humano, las corporaciones han empezado a implementar sistemas que los jesuitas han dominado desde hace siglos. 


Con esta premisa empezamos el libro escrito por Chris Lowney, ex seminarista jesuita, y llegó a ser director de JP Morgan. Lowney escribe este libro dando ejemplos de como los Jesuitas se han manejado a lo largo de los siglos, sus momentos de gloria, sus momentos difíciles y como han sobrevivido hasta nuestros días basados en su formación de valores y de capital humano, formación que hoy en día se escucha mucho en las empresas, pero que ellos llevan manejándolo casi cinco siglos. 



Es revelador darse cuenta que las empresas apenas se están fijando metodologías y procesos enfocadas al recurso más importante: “El capital humano” mientras que los jesuitas se enfocaron desde un inicio en este recurso, también se tiene que tomar en cuenta la naturaleza de ambas cuestiones, la mayoría de las compañías solo se enfocaron en las ganancias durante muchos años, no fue hasta que se empezó a dar cuenta que era rentable tener a trabajadores contentos y hambrientos de su propio desarrollo que se dieron cuenta de implementar este tipo de acciones. 



Los valores en los cuales se mueve una empresa son fundamentales en el desarrollo de los miembros de la misma, esto les sirve de guía para saber cómo comportarse y como alcanzar sus objetivos.

En este caso los jesuitas realizaron una proeza, los definieron, hicieron que sus miembros se identificara y los sintieran y actuaran en congruencia a los mismos y sobre todo tomaron uno de ellos con gran importancia, el conocimiento en sí mismo, si lo vemos desde cierta perspectiva es lo más fundamental para poder guiarnos en la vida, ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?¿Que es lo que realmente quiero en la vida?¿Que me motiva?, si no tenemos definido esto como individuos podemos navegar sobre aguas tan desconocidas que nos engullirían en las más fría amargura . 


Este libro esta lleno de ejemplos, puntos a seguir, anécdotas, esta cargado de historia de una empresa tan fructífera y polémica como son los Jesuitas, aquí no vas a encontrar historias sobre el Papa Francisco, ni historias sobre la biblia, vas a encontrar ejemplos de hombres en un camino por emprender y llevar a cabo una misión, vas a encontrar historias de lideres. 



"En la sociedad se ha manejado la figura de líder casi como algo mítico, debe ser una figura ideal capaz de dirigir a masas y crear cambios revolucionarios, eso no pasaba con el sistema jesuita, la visión que tienen ellos acaba totalmente con esta prejuicio, por una sencilla razón “todos ejercen influencia, buena o mala, grande o pequeña todo el tiempo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario