sábado, 4 de febrero de 2017

Generaciones Literarias: La Generación del 27 y la Edad de Plata


Generaciones Literarias:

Una generación literaria se considera a un vínculo entre escritores que tienen aproximadamente la misma edad, que comparten o están vinculados por una serie de ideologías o que sus obras se relacionan ya sea en la técnica o en la temática.

Usualmente para que un grupo de escritores se le llame una “generación” los escritores además de que tengan aproximadamente la misma edad y hayan publicado sus obras al mismo tiempo, tienen que tener una formación similar, haber convivido entre ellos, que sus obras se encuentren claros diferenciadores con la literatura anterior a ellos y que haya existido un hecho que les haya obligado a reaccionar, como una guerra, un movimiento político etc…

El término “generación” siempre ha sido polémico, sobre todo entre escritores, donde la prensa los utilizaba mucho para enmarcar a muchos autores, pero que muchos de ellos se “bajaban del autobús” para buscar su propia voz y evitar ser encuadrados en un grupo. El término fue muy popular en España, aunque también fue utilizado en Estados Unidos y Latinoamérica.

En puntoneutro repasaremos las grandes “generaciones literarias”, sobre todo de nuestro siglo. Cabe mencionar que no incluiremos a las “corrientes literarias” como el realismo, naturalismo, vanguardismo ya que no entran propiamente en la definición de generación, más bien, fueron la aportación de uno o varios escritores independientes en el estilo y temática de la literatura en el marco histórico al que pertenecían.

La generación del 27:

La generación del 27 es probablemente la generación más famosa de la literatura española del Siglo XX, integrada por autores españoles, en su mayoría poetas, llamados como la Edad de Plata de la literatura española. Este grupo literario es llamado la generación del 27 debido a que se dio a conocer principalmente en el ano de 1927 en el homenaje al poeta español Luis de Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla con motivo a su tercer centenario de su muerte.

El término de generación en este grupo es altamente polémico y muchos autores afirman que el término es incorrecto debido a que el grupo es increíblemente heterogéneo en estilo e ideologías además de que muchos autores incluyen en el mismo grupo a escritores extranjeros y a otros artistas como pintores y cineastas. Por lo tanto, muchos autores cambian el término de generación al de constelación, para poder incluir a todos los intelectuales de esas décadas.


Antecedentes e historia:

A finales del siglo XIX, la generación del 98 y el novecentismo fueron grupos de escritores que cambiaron fuertemente las corrientes literarias y que le dieron entrada a la literatura española al siglo XX. Estos grupos, que incluían a escritores como Ortega y Gasset o Juan Ramón Jiménez, creían que el arte y la estética estaba separado de lo social y político, cambiando la temática fuertemente del romanticismo y realismo y dando entrada al vanguardismo.

La generación del 27 tomaron estas ideas, además de ser influenciados fuertemente por el surrealismo francés y el desarrollo del cubismo en las artes plásticas. Las características principales de este grupo literario fueron la expresión de lo subjetivo y la precisión de lo conceptual además del uso de la metáfora, es por eso que no es de extrañarse que el grupo esté representado principalmente por poetas.

Aunque el grupo se considere uno de los más heterogéneos de las “generaciones literarias” fue uno de los grupos más prolíficos dentro de la historia de la literatura española. Se le llamo la Edad de Plata debido a que sus miembros son considerados dentro de los más grandes escritores españoles del siglo XX, y que llevaron la expresión estética de la literatura en español al punto más alto, sobre todo dentro del campo de la poesía.

El grupo se caracterizó por participar y publicar en un gran número de revistas literarias, muchas dirigidas por los mismos miembros. También el grupo se caracterizó por su gran individualidad, donde cada miembro tenía una personalidad muy particular y una forma de escribir única, es por eso que el termino generación causa tanta polémica. También cada autor tiene su etapa, y muchos de ellos son muy diferentes en sus obras iniciales con sus obras de apogeo y sus obras finales.




Miembros:

Existen muchos miembros que se “suben al autobús” de la generación del 27. Muchos autores incluso incluyen autores extranjeros como Pablo Neruda o Jorge Luis Borges, y otros autores incluyen a artistas que no fueron escritores como el pintor Salvador Dalí o al cineasta Luis Buñuel, sin embargo aquí presentaremos solo a los miembros más representativos de esta constelación. Como dato curioso, la mayoría de los poetas, si tuvieron algo en común, eran homosexuales.

Federico García Lorca: García Lorca es considerado el miembro más influyente de la Generación del 27. Considerado por muchos como el más grande poeta, dramaturgo y escritor español del siglo XX fue también el rostro de esta generación.

García Lorca también fue el poeta más cambiante y dinámico del grupo. Su carrera comenzó siendo populista, combinando lo culto con lo popular, utilizaba los cancioneros populares y la poesía tradicional andaluz para crear sus grandes obras. Su obra más famosa viene de esta primera etapa, llamada Romancero Gitano, considerado como el poemario español más famoso del Siglo XX.  Su segunda etapa fue mucho más surrealista, estética y rebelde. Sin embargo una característica común dentro del trabajo de García Lorca fue la lucha de los seres marginados como los gitanos, los homosexuales, los negros, las mujeres etc… También fue un gran dramaturgo, considerados muchos junto con Valle Inclán como los más grandes dramaturgos españoles de este siglo.

García Lorca fue de los primeros escritores en declararse públicamente homosexual, por eso fue una de las imágenes líderes de esta generación sin embargo esto lo llevo a su muerte prematura, cuando fue fusilado a los pocos meses que comenzó la Guerra Civil Española.




Vicente Aleixandre:

Para muchos el poeta más creativo de esta generación, incluso Luis Cernuda menciono “Su verso no se parece a nada”. Aleixandre fue el poeta que más siguió la corriente del surrealismo en su obra, siendo muy original. Su visión es dramática, sombría y pesimista aunque preocupado por los problemas del ser humano. Ganador del Premio Nacional de Literatura por su obra “La destrucción o el amor” y el único miembro de esta generación que gano el Premio Nobel de Literatura en 1977.




Rafael Alberti:

Rafael Alberti fue uno de los miembros más políticos del grupo, defensor del partido comunista y exiliado del país cuando Franco salió victorioso de la Guerra Civil. Su poesía combinaba lo culto con lo tradicional, llamado neopopularismo, aunque después evoluciono a una poesía más profunda y estética. Su obra más conocida es Sobre los ángeles, donde habla sobre una grave pérdida de fe, donde su técnica también evoluciona de lo tradicional hasta llegar al mero surrealismo. Muchos consideran que Alberti debió de haber compartido el Nobel de Literatura con Aleixandre, sin embargo el comité solo se lo otorgó a Aleixandre.




Jorge Guillén:

Jorge Guillén fue la confrontación directa de Aleixandre dentro de la generación, siendo un defensor de la poesía pura con una visión optimista y serena del mundo que confrontaba contra el pesimismo de Aleixandre. Fue un escritor escrupuloso con el lenguaje, usando palabras rebuscadas, con versos elaborados y precisos. Fue el primer ganador del Premio Cervantes cuando este se instituyó después de la muerte de Franco y es considerado como uno de los más grandes ídolos literarios de la ciudad de Valladolid.




Otros miembros principales:

Otros de los poetas principales de este grupo son Pedro Salinas, Gerardo Diego (Premio Cervantes), Dámaso Alonso (Premio Cervantes) y Luis Cernuda. Todos ellos fueron poetas con gran influencia en el grupo literario y en la literatura española del siglo XX.

Las “Sinsombrero”:

Las Sinsombrero fue una iniciativa cultural para enaltecer a las grandes escritoras de este grupo que fueron olvidadas por la crítica pero que fueron muy importantes para el movimiento literario de la época. Algunas mencionadas en este grupo son: Concha Méndez – Cuesta, María Teresa León, Ernestina de Champourcin, Rosa Chacel, Josefina de la Torre y la filósofa María Zambrano. Zambrano fue talvez la autora más reconocida de este grupo, siendo la única en recibir el Premio Cervantes y ser la primer mujer en haberlo recibido.




Declive:

La generación del 27 que represento el punto literario y artístico más grande de España en el siglo XX vio su fin al comienzo de la Guerra Civil Española. El movimiento bélico represento el rompimiento de la generación, gracias a la diversidad de ideas políticas que cada uno de los miembros tenia, además de la crueldad del movimiento bélico. García Lorca fue el que vivió el destino más cruel, siendo fusilado, otros escritores fueron exiliados después de la guerra hasta la muerte de Franco como Alberti o Jorge Guillén y otros escritores vivieron escondidos y de capa caída como Aleixandre hasta la caída de Franco.

La generación del 27 represento un despertar en el mundo literario español y las mejores obras de este siglo están dentro de esta constelación. Tristemente tuvo un final abrupto, sin embargo, no por nada es considerada la Era de Plata de la literatura española.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario