El “Grupo 47” fue un grupo
informal de escritores, que sin ser llamado propiamente una generación,
renacieron la literatura alemana del Siglo XX. El Grupo 47 estaba formado principalmente por
escritores y poetas alemanes (sobre todo de Alemania del Este) y austriacos.
Los orígenes de este grupo
se remontan en 1946, cuando dos escritores alemanes Alfred Andersch y Hans
Werner Richter fueron despedidos de la revista literaria que ellos fundaron y
en forma de protesta comenzaron a invitar escritores para reformar y revivir la
literatura alemana. Los grupos literarios de Alemania estaban preocupados por
la renovación, no solo social o económica de Alemania, sino también por la
cultural. En la época del nazismo, hubo un vacío literario y artístico muy
grande en los países de habla germánica, y desde la muerte de Thomas Mann prácticamente
no había un escritor de lengua germana de importancia mundial.
El Grupo 47 fue uno de los
revolucionarios grupos literarios que renovaron la literatura germánica y la
reubicaron a la gran posición que esta tiene a nivel mundial. Hans Werner
Richter comenzó a invitar a nuevos escritores con obras literarias que estaban
cambiando las ideas del mundo germánico y trabajaban en darles promoción y
darlos a conocer al mundo exterior. Este grupo comenzó a hacerse popular y de
gran relevancia en los círculos literarios de todo el mundo.
Las preocupaciones principales
del grupo era hacer una transformación en el pensamiento y en la moral de la
historia alemana para hacer una “limpia histórica” de los acontecimientos que habían
causado los nazis y la Segunda Guerra Mundial en general. Los autores principales
querían informar al mundo sobre la democracia en Alemania después del nazismo,
sin embargo, no usando la idealizada prosa política escondiendo las grandes vergüenzas
nacionales, sino ilustrando los terribles acontecimientos de Alemania y la
terrible hipocresía social que existía en esa época.
De este grupo nació la
corriente llamada “Literatura de escombros” debido a que levanto a la lengua
alemana de estar prácticamente moribunda culturalmente hablando, además de
mostrar con todas sus letras y sin tapujos los terrores del holocausto y del
nazismo en general. La gran mayoría de estos autores eran de Alemania del Este o
con ideas socialistas y mostraban las grandes diferencias entre la Alemania
Federal a la Alemania del Este y además de los grandes dilemas sociales y políticos
que todavía vivían.
Autores:
Heinrich Boll:
Heinrich Boll fue uno de los
escritores que “renacieron” la literatura alemana y fue una de las principales caras
del Grupo 47. Un ferviente católico, Boll escribió sobre la situación de la
sociedad alemana y fue un gran crítico de la hipocresía social, de la xenofobia
reinante (sobre todo entre mismos alemanes) y el extremismo militante de la
derecha en la Alemania Federal. Su obra mas famosa es “Opiniones de un payaso”
donde muestra como la sociedad (incluso la Iglesia) rechaza a las personas con
posiciones sociales más frágiles y como la hipocresía sigue siendo muy
frecuente en la sociedad alemana. Heinrich Boll recibió el Premio Nobel de
Literatura en 1972 y fue la gran imagen de este famoso grupo literario.
Gunter Grass:
Gunter Grass fue uno de los
escritores más creativos y vanguardistas de la literatura alemana. Un maestro
para inspirarse en el realismo mágico latinoamericano y las parábolas literarias,
Gunter Grass fue uno de los críticos más ácidos e implacables de la vida
alemana y del pasado inmediato que represento el nazismo. Su novela más famosa
es El tambor de Hojalata, que sin duda es la novela alemana más importante del
siglo XX desde Demian de Hesse o La montaña mágica de Thomas Mann. El
tambor de hojalata (que lo pueden ver en otro post de este blog) nos muestra con
una gran ironía y humor negro, lo que pasaba en la sociedad alemana antes,
durante y después de la guerra. Grass recibió el premio Nobel de Literatura y
el Príncipe de Asturias en 1999.
Paul Celan:
Considerado como el poeta alemán
más grande después de la Segunda Guerra Mundial, Celan fue uno de los grandes
renovadores de la poesía alemana. De origen judío, Celan expresaba crudamente
la depresión y el sufrimiento de la gente judía-alemana durante y después de la
Segunda Guerra Mundial. Su poesía fue en su mayoría surrealista, innovando en
la lengua alemana, rica en imágenes bíblicas y expresando los problemas de comunicación
entre pueblos y lo absurdo de la vida moderna. Nunca recibió el Nobel pero fue
uno de los poetas alemanes más respetados.
Hans Magnus Enzensberger:
Enzensberger fue un poeta y filósofo
alemán representativo de la literatura alemana de la posguerra. Fue uno de los
escritores más radicales y controvertidos del grupo y fue un duro crítico al
capitalismo y a la Alemania Federal, incluso la llego a llamar como “una cuna
de jóvenes nazis”. Amado y odiado, Enzensberger fue el escritor más activo de
este grupo y fue un detractor de la unión de las dos Alemanias cuando el Muro
de Berlín fue derrumbado.
Uwe Johnson:
El llamado autor de la división
alemana, Uwe Johnson fue el escritor que llevo el vanguardismo a las lenguas germánicas.
Fue uno de los principales cultivadores de la “antinovela”, una forma literaria
donde aparentemente no se presenta trama o argumento, pero que expresa una
tesis muy sutil. Gran amigo de Gunter Grass, Uwe Johnson expresaba su preocupación
entre las diferencias de las dos Alemanias y sobre el problema que causaba la
gran división entre ellas. Sus obras más famosas son Conjeturas sobre Jacob (que fue llamada por Enzensberger como la
primera novela alemana de la posguerra) y El
tercer libro sobre Ajim que es llamada la primera “antinovela” alemana.
Ilse Aichinger &
Ingeborg Bachmann:
Aichinger y Bachmann fueron
las grandes representantes de la literatura austriaca y exponentes femeninas
del Grupo 47. Aichinger fue una escritora austriaca que escribió de manera
cruel y real lo terrible del Holocausto y la persecución debida a su origen judío.
Bachmann fue una de las grandes poetas de lengua germánica y que curiosamente
fue la gran líder femenina del grupo donde decía que “debían liberar a los
Hombres de las palabras manchadas por los nazis y ayudarles a escribir un nuevo
mundo”.
El grupo 47 se disolvió a
principios de los 70, cuando las diferentes opiniones políticas acabaron por
destruir al grupo. Sin embargo, este grupo fue el gran renovador de la lengua
alemana y uno de los más influyentes del Siglo XX.