martes, 17 de enero de 2017

Top Ten: Los 10 escritores que nunca recibieron el Nobel


Los premios en cualquier categoría, desde los Oscar hasta el Balón de Oro, siempre serán polémicos, por lo subjetivo que son las personas en general, porque donde algunos ven grandeza otros ven mediocridad o viceversa.
Los premios Nobel no son la excepción, al contrario, el premio Nobel siempre ha sido tremendamente polémico por su importancia y además por la tendencia política que siempre han tenido estos premios. 10 escritores son muy pocos para mencionar en el rico ámbito de la literatura, sin embargo escogeré a los casos más representativos a lo largo de la historia. Solo recuerden, los Nobel por sus estatutos solo se pueden entregar a personas vivas, y se entregan a una carrera literaria, no a una obra en general, por lo tanto, todos los escritores antes del siglo XIX no califican en este ranking.
 
10.  Carlos Fuentes.
El único mexicano de nuestro top ten, Carlos Fuentes fue uno de los pilares del boom latinoamericano en los años 60 y 70. Un maestro en la ficción histórica, Fuentes analizó el efecto de la historia de México en su situación actual, siempre con obras llenas de fantasía pero al mismo tiempo de una reflexión filosófica muy grande. Entre sus obras más importantes están La muerte de Artemio Cruz, Terra Nostra, Aura etc… Ganador de múltiples premios como el Rómulo Gallegos o el Cervantes, nunca recibió el Nobel. El mismo declaró en una ocasión, “Cuando se lo dieron a García Márquez, me lo dieron a mí, a mi generación, a la novela latinoamericana que nosotros representábamos en un momento dado” Al menos el gran Carlos Fuentes ya estaba resignado a no recibir el galardón.

 
9. Julio Cortázar.
Julio Cortázar puede ser el escritor más creativo que haya visto la literatura del Siglo XX. Simplemente Cortázar destrozo las barreras de la novela y el cuento, introduciendo el surrealismo en la literatura latinoamericana. Su obra no se puede clasificar en género y sus cuentos son considerados como obras maestras universales. Rayuela, es en mi opinión, el libro en español que más ha sido citado después del Quijote de la Mancha. No existe una razón muy clara de porque no recibió el Nobel, en realidad no recibió prácticamente ningún premio importante, probablemente por su personalidad bohemia y esquiva, sin embargo Cortázar es uno de los más grandes escritores universales en nuestro idioma.
 

8. Nikos Kazantzakis.
A menos que seas un estudioso o aficionado a la literatura, no creo que el nombre de Nikos Kazantzakis lo hayas escuchado con regularidad. Sin embargo, Kazantzakis es considerado el gigante de la literatura moderna griega y uno de los escritores más influyentes de la corriente existencialista en el siglo XX. Poniendo en contexto, el existencialismo y las corrientes filosóficas afines fueron el movimiento filosófico más importante del silgo pasado, y dio a varios de los escritores más influyentes como Sartre o Camus; bueno pues estos dos autores entre muchos más, ponen a Kazantzakis como una de sus más grandes influencias, así de importante era el autor griego. En el mundo “occidental” la obra de Kazantzakis nos llegó más en forma de película con el clásico de Hollywood de Zorba el Griego, y después la película de Scorcese del Evangelio según Jesucristo, ambas obras del autor griego. Una anécdota curiosa es que cuando Camus recibió el Nobel, él mismo declaro “Kazantzakis merece el honor cien veces más que yo”.

7. Graham Greene.
El caso de Graham Greene en los años 70 es muy parecido al caso actual de Haruki Murakami, incluso el club de fans de Greene mandaron una carta hasta Estocolmo pidiendo al comité Nobel que entregara el premio al escritor, algo que probablemente fue la razón por la cual no lo ganó. Graham Greene fue de esos pocos escritores que era igualmente respetado por el mundo literario y por las masas, curiosamente él mismo dividia sus obras en novelas mayores y novelas menores. En las novelas mayores, fue un gran defensor del catolicismo e hizo novelas profundas acerca de la redención y el pecado, probablemente la más famosa fue El Poder y la Gloria, que curiosamente la novela se lleva a cabo en Tabasco, Mexico. Sus novelas menores fueron novelas detectivescas, normalmente contextualizadas en la Segunda Guerra Mundial y que son grandes clásicos de este género como El Tercer Hombre o El Americano Impasible. Greene nunca recibió el premio, ojala no le pase lo mismo a Murakami.
 

6. Vladimir Nabokov.
Para muchos Nabokov es uno de los más grandes creadores de personajes en la literatura. Nabokov fue un escritor ruso pero que la mayoría de su obra la escribió en inglés, su obra más famosa es Lolita, considerado uno de los clásicos de la literatura del siglo XX. Un maestro en hacer tramas complicados, juegos inteligentes de palabras, metáforas y una amplia visión estética en su trabajo. Aunque fue un autor muy respetado nunca recibió el Nobel de Literatura, aunque sus obras están marcadas en varios top 10 de los mejores libros de este siglo.

5. Franz Kafka.
Sin duda este es el caso donde podemos perdonar al comité Nobel, ya que la mayoría del trabajo de Kafka se publicó cuando él ya había fallecido. Kafka es uno de los escritores más influyentes de todo el siglo XX, por la manera de poner cosas irreales en incluso ridículas que suceden sin razón alguna como convertirse en una cucaracha (incluso se aceptó el adjetivo de kafkiano en el idioma español por esto) además de expresar la “devastación” del ser humano en el siglo XX, que después serviría de inspiración a los existencialistas como Sartre, Camus o Beckett. Los escritores del boom latinoamericano recibieron una gran influencia de Kafka, sobre todo, la corriente del realismo mágico. Tristemente Kakfa vivió la mayoría de su vida en la pobreza y prácticamente nunca publicó nada, si no es gracias a un familiar no hubiéramos recibido su gran obra e influencia.
 

4. Virginia Woolf.
La única mujer de nuestro top ten es una de las escritoras más influyentes de todo el siglo XX Virginia Woolf fue la maestra del monologo interior y junto a Joyce y Faulkner, de cambiar todas las convenciones de la narrativa del siglo XX. Virginia Woolf demostró que en un espacio de 24 horas puede crear una gran novela con su gran clásico La señora Dalloway. Siempre fue una mujer retirada de la sociedad, con problemas psicológicos que incluso la llevaron al suicidio, talvez por eso nunca recibió el máximo galardón de las letras. Si están interesados en su vida, les recomiendo la película Las Horas con Nicole Kidman y Meryl Streep.
 

3. León Tolstoi
Cuando se anunció que el premio Noble de Literatura se entregaría por primera vez toda la comunidad literaria prácticamente asumió que el primer Nobel se entregaría a León Tolstoi, el último gran escritor del Siglo XIX que seguía vivo. Fue grande la sorpresa cuando el premio se le entregó a un poeta francés, Sully Prudhomme, que aunque había sido muy influyente en la poesía francesa, no se comparaba con la influencia internacional del autor ruso. Todo el mundo literario, indignado, le escribió a Tolstoi expresando sus condolencias, sin embargo Tolstoi contestó muy atinadamente: “Me siento agradecido con el comité del premio Nobel de no haberme otorgado el premio, porque no hubiera sabido cómo usar todo ese dinero. Estoy seguro que ese dinero solo puede traer maldad”.  Guerra y Paz y Anna Karenina son las obras cúspides del realismo ruso y las ideas de la no violencia de Tolstoi fueron inspiradoras para muchos líderes del siglo XX como Gandhi o Martin Luther King, sin embargo también fue un gran crítico al estado y a la iglesia, algo que probablemente le quitó el premio.
 

2. James Joyce
James Joyce es sin duda el padre del vanguardismo literario y uno de los escritores más influyentes de este siglo, incluso Borges lo llamo “el primer escritor de este siglo”. Un maestro del monólogo interior y del flujo de conciencia, designó nuevas maneras de contar historias, dejando atrás todo un siglo de literatura para darle entrada al nuevo siglo. Su obra, Ulises, es considerada como El Quijote de la literatura inglesa y probablemente la novela más importante de este siglo. Joyce fue un escritor altamente polémico, usando las palabras de TS Eliot, nadie escapó de él; probablemente esa fue la razón de que nunca recibió el premio, aunque fue una de las mentes más brillantes de este siglo.
 

1. Jorge Luis Borges.
Probablemente la omisión más famosa de los premios Nobel de Literatura es la de Jorge Luis Borges, no solo porque fue candidato prácticamente 50 años (fans de Murakami, no se espanten) sino también porque junto a Neruda y García Márquez, es el escritor en español más influyente de este siglo. Borges fue un maestro del cuento, donde sus narraciones jugaban entre la fantasía y la realidad dando los cimientos del realismo mágico posterior y del boom latinoamericano. Un genio para expresar sus ideas, sus libros de cuentos (donde destacan Ficciones y El Aleph) nos reinventan historias, buscan el sentido humano, y tienen un valor filosófico y literario invaluable. También fue un gran poeta, ensayista y crítico literario, y una de las figuras literarias más prominentes de toda Latinoamérica. La razón por la cual no recibió el premio fue muy clara, contrariamente a Cortázar, sin duda fue su postura política, ya que Borges apoyo a dictadores abiertamente en Latinoamérica, sobre todo a Pinochet en Chile y a Valdivia en Argentina. La omisión del premio hacia él fue tan grande que incluso declaro en una ocasión “parece ser que los del premio Nobel se olvidaron y piensan que ya me dieron este premio”.

Como dije al principio, todos los premios son polémicos y sobre todo los premios Nobel que son altamente reconocidos. Curiosamente siempre han estado pintados políticamente y nunca han podido ser considerados por ser estrictamente literarios, por eso es que se dieron grandes omisiones a este premio, no simplemente por criterio sino por lo que la influencia política les dictaba en ese momento.

Bonus track:
  1. Alfonso Reyes (México)
  2. Mario Benedetti (Uruguay)
  3. Joao Cabral de Melo Neto (Brasil)
  4. Federico García Lorca (España)
  5. Umberto Eco (Italia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario