miércoles, 25 de enero de 2017

Top 10: Los mejores festivales de cine en el mundo


Los festivales de cine son la “crema y nata” del universo cinematográfico en el mundo. No nos confundamos con los premios Oscar, Goya o Ariel, un festival tiene que exhibir una serie de películas y/o documentales seleccionadas y tener un jurado público que delibere los y las ganadoras de la edición.

Celebrados alrededor del globo, los festivales normalmente favorecen a las películas de arte y de cine independiente en lugar de las grandes producciones de Hollywood y son realizados anualmente alrededor del globo, donde muchas de las películas seleccionadas y ganadoras no llegan a nuestras salas de cine o llegan solo en funciones de cámara alternativa o cine de arte por pocos días.  Existen festivales que son temáticos, por ejemplo el Festival de Sundance que solo reconoce películas de cine independiente o el Festival de Sitges que es exclusivo de películas de fantasía y terror.

Por eso hoy, los invito a conocer los mejores festivales cinematográficos del mundo, a investigar sobre ellos y a ver cuáles son las películas ganadoras, para cambiar nuestra siempre costumbre del formato de Hollywood y ver bellísimas e increíbles obras de arte.

10. Tallin Black Nights Film Festival (Festival de las negras noches de Tallin).


El festival de Tallin, Estonia es el festival de cine más importante de toda la región nórdica y báltica europea, celebrado en Tallin, Estonia desde 1997 en el mes de noviembre. El festival de Tallin representa uno de los festivales más importante de la industria fílmica europea y uno de los más respetados en el mundo, donde participan más de 75 países y se presentan más de 250 películas en el festival. El festival además tiene ciertos “sub – festivales” donde se presentan películas para niños y jóvenes, películas animadas y cortometrajes.

Premios:

El premio representativo de Tallin es el Lobo Dorado, que premio a la mejor película, al mejor director, al mejor actor, a la mejor actriz, a la mejor cinematografía y un premio especial del jurado. El festival también premia a la mejor película producida en Estonia.

La película ganadora del lobo de oro en la última edición del festival fue la película israelí “A quiet hearth”, la cual ganó también mejor actriz con Ania Bukstein.

Participación de México e Hispanoamérica:

México nunca ha ganado un premio importante en este festival, sin embargo si presento una película en la edición de este año, pero en la sección no competitiva, llamada “Tamara y la Catarina” de la directora Lucia Carreras.

Sin embargo, otros países hispanos han tenido una participación importante. Colombia gano el premio especial del jurado por “Suave aliento” del director Augusto Sandino. La única película hispana en haber ganado el lobo de oro ha sido “Azuloscurocasinegro” de España.

9. International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA)




El festival más grande del mundo exclusivamente de documentales. Desde 1983, Ámsterdam presenta más de 200 documentales y atrae a más de 120,000 asistentes de manera anual, siendo así la presentación de documentales más grande del mundo. La premiación del IDFA es una de las más prestigiosas del mundo y muchos de los documentales más famosos han sido catapultados por este festival como “The Cove” o “The Pentagon Papers”.

Premios:

El IDFA no tiene un “nombre” a su premio como otros festivales. En este festival se premia al mejor documental largo (más de 60 minutos), al mejor documental de medio plazo (entre 30 y 60 minutos), al mejor documental corto (menos de 30 minutos), al mejor debutante, al mejor votado por el público, el mejor documental holandés y el más curioso de todos, el mejor documental realizado por un estudiante.

Participación de México e Hispanoamérica:

México sólo ha obtenido un premio en la historia de este festival y fue el más curioso de todos, en el 2008 ganó el premio del mejor documental realizado por un estudiante llamado “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo” de Yulene Oilazola. Además España ha ganado 4 premios en diferentes categorías y Chile ganó el premio de mejor documental de medio plazo en el 2002

8. Festival Internacional de Animación de Annecy:




El festival más importante de las películas de animación se da en Annecy Francia desde 1960. Celebrado de manera anual desde 1998, la crema y nata de la animación se presenta en Annecy para ver no solo películas y cortometrajes, si no todas las nuevas técnicas e innovaciones en la animación de la industria fílmica. Es un festival llevado al aire libre, donde no solo se presentan grandes compañías como Pixar o Dreamworks, sino que también todos los grandes estudios de animación alrededor del mundo.  En este festival han sido premiadas grandes películas no comerciales como Coraline o Fantastic Mr. Fox, y han sido presentadas otras grandes como Paprika. Es tan prestigioso este festival, que la actual caricatura de Cartoon Network, el mundo de Gunball, surgió en este festival.

Premios:

El festival de Annecy premia principalmente 5 categorías, la mejor película, el mejor cortometraje, la mejor película producida para televisión o publicidad, la mejor película producida por un estudiante y la mejor película producida para el internet. Además el festival hace reconocimientos según las técnicas e innovaciones que la película presente en animación.

Participación de México e Hispanoamérica:

Ninguna película hispanoamericana ha ganado en este festival, aunque España, Argentina y Cuba han presentado varias películas a lo largo de la historia. Sin embargo, cabe recalcar que Brasil ha ganado dos veces el premio a mejor película con “Una historia de amor y furia” en el 2013 y “El niño y el mundo” en el 2014.

7. Festival Internacional de Toronto.




El Festival Internacional de Toronto probablemente sea el festival fílmico más importante relacionado a la presencia mundial que tiene y a que es la catapulta fílmica más importante a nivel mundial. Entonces se preguntarán, porque hasta el numero 7? Muy fácil, el festival de Toronto solo es un festival de presentación de películas sin ningún jurado, donde se presentan muchas películas de Hollywood de bajo presupuesto, además de un gran número de películas internacionales.

Sin embargo, la importancia del TIFF (por sus siglas en inglés) es tan grande en la industria fílmica que es imposible no mencionarlo en este top 10. Películas como “Silver Lining Playbook” o “American Beauty” hicieron su debut en este festival, y fueron directo a ganar los premios Oscar.

Premios:

El festival de Toronto no es competitivo y no tiene jurado. Sin embargo si tiene una pequeña premiación pero únicamente al cine canadiense, premiando la mejor película. El festival también tiene una premiación por el voto de la gente, donde curiosamente muchas películas que ganan este reconocimiento después ganan el Oscar a mejor película.  

Participación de México e Hispanoamérica:

El Festival de Toronto es tan grande que es imposible listar a las películas hispanoamericanas participantes año con año, ya que se presentan muchísimas de todos los países todos los anos. En la edición del 2016 por ejemplo México presentó el cortometraje titulado “Verde”, la película “Tamara y la Catarina” al igual que en el festival de Tallin y además le harán un homenaje al Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro.

6. Festival Mar de Plata.




El festival fílmico más importante de Latinoamérica es el festival de Mar de Plata en Argentina, que se celebra desde 1954. El festival fue fundado por el presidente Juan Domingo Perón, y tomo una relevancia internacional importante al ser el único festival Latinoamericano en premiar películas internacionales a lo largo del año. Este festival ha sido una de las plataformas más importantes para el cine Latinoamericano.

Premios:

Al principio, el premio del festival de Mar de Plata era llamado Ombú debido al tradicional árbol de las pampas argentinas del mismo nombre. Sin embargo desde el 2004 el premio cambio de nombre a Astor, en honor al músico argentino Astor Piazzolla. El festival premia a la mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor guion, premio especial del jurado, mejor cortometraje y el premio Ernesto “Che” Guevara a la mejor película Latinoamericana.

Participación de México e Hispanoamérica:

Evidentemente en este festival la gran mayoría de películas que se presentan son de habla hispana. Particularmente, México ha ganado tres Ombú o Astor al mejor largometraje con las películas Noticias lejanas, Cinco días sin Nora y La Jaula de Oro. La última película latina ganadora en este festival fue en el 2013 con El abrazo de la Serpiente de Colombia, la cual también estuvo nominada los oscares como mejor película extranjera.

5. Sundance Film Festival:


El festival internacional de Sundance, se lleva a cabo en Park City, Utah, Estados Unidos. Es el festival más grande que premia exclusivamente a películas del cine independiente a lo largo del mundo. Este festival fue fundado por el actor Robert Redford para ayudar a la industria independiente del cine en Estados Unidos. El festival se volvió tan prestigioso que se convirtió en internacional y ahora es uno de los festivales más prestigiosos del mundo. El instituto Sundance, el cual se fundó junto con el festival, actualmente tiene muchas sedes en el mundo y realiza varios festivales “Sundance” en ciudades como Londres o Hong Kong, sin embargo, el festival original y el más prestigioso sigue siendo el de Utah.

Premios:

Los premios del festival de Sundance no tienen un nombre en especial. En este festival se premia al mejor largometraje, al mejor documental, al mejor guion, al mejor director, además que premios regionales a las películas producidas en Estados Unidos y un premio de la audiencia. La película ganadora de la última edición fue “The Birth of Nation” del director Nate Parker.

Participación de México e Hispanoamérica:

En la edición del 2017 que se está llevando a cabo en estos días, varios países, incluido México presentaron películas en la edición internacional. República Dominicana presenta la película “Carpinteros”, Chile presenta la película “Familiy Life” mientras que México presenta, en una producción conjunta con Holanda, la película “Sueño en otro idioma”.

4. Festival de San Sebastián:




El Festival de San Sebastián es sin duda el festival fílmico más importante de España, y uno de los más importantes del mundo. Este festival, fundado en 1954 en la ciudad de San Sebastián de la región vasca, ha sido sede de grandes premieres a nivel mundial de clásicos como Vertigo de Alfred Hitchcock, Miranda de Woody Allen o la premier europea de Star Wars de George Lucas. Este festival recibe a grandes estrellas de talla internacional, desde Bette Davis, Meryl Streep hasta Roman Polansky. Muchos de los grandes directores han despegado en este festival, como Francis Ford Coppola o Pedro Almodóvar.

Premios:

El premio principal de este festival es llamado la Concha de Oro para la mejor película. El festival también premia con la Concha de Plata al mejor actor, mejor actriz, mejor director, mejor guion, mejor cinematografía y el premio especial del jurado. El premio Donostia también se da en este festival, que premia a la carrera de grandes personalidades de la industria fílmica y es uno de los premios más prestigiosos en el mundo.

Participación de México e Hispanoamérica:

En este festival, así como el de Mar de Plata, es altísima la participación de España y países Latinoamericanos. El festival tiene una sección para filmes españoles, pero además también tiene una sección exclusiva de filmes latinoamericanos llamado Horizontes Latinos. 

Sin embargo, el máximo galardón, la Concha de Oro, no ha sido ganado por muchos países hispanoamericanos. España la ha ganado 9 veces con producciones únicas y 4 en coproducciones. México ha ganado dos veces la Concha de Oro, de la mano del director Arturo Ripstein con las películas Principio y fin y la coproducción con España La perdición de los hombres. Argentina ganó una Concha de oro en una coproducción con España, Holanda y Francia llamada El viento se llevó lo qué. Venezuela también ganó una Concha de oro con la película Pelo malo en el 2013.

3. Festival de Cine de Venecia.




Existen tres grandes festivales de cine alrededor del mundo considerados como los 3 “grandes”. El primero de ellos es Venecia. El festival de Venecia es el festival de cine más viejo del mundo, fundado en 1932 y es parte de la Venecia Biennale, una serie de eventos culturales que incluyen exposiciones de arte, música, teatro, arquitectura, danza contemporánea y carnavales. El festival de Venecia sigue siendo uno de los más prestigiosos del mundo, y las películas que se presentan en este, ya por el simple hecho de estar ahí merecen un reconocimiento. Una de las películas más clásicas que fueron presentadas en este festival fue el clásico Un tranvía llamado deseo de Elia Kazan.

 Premios:

El gran premio del festival es el León de Oro que se otorga a la mejor película presentada. El León de plata se entrega al mejor director mientras que el Gran Premio del Jurado es un reconocimiento del jurado a una gran película. También se otorga la Copa Volpi al mejor actor y a la mejor actriz, además también existe la Golden Osella que premia a la mejor contribución técnica y al mejor guion.

Participación de México e Hispanoamérica:

La única película Latinoamericana ganadora del León de oro fue en el 2015 y se la llevo Venezuela con la película Desde allá del director Lorenzo Vigas. Alex de la Iglesia (España) y Pablo Trapero (Argentina) han sido los directores hispanos galardonados con el León de plata.  En el premio del jurado han ganado la película mexicana Simón del Desierto, la película argentina Tangos. El exilio de Gardel y la película española Mar Adentro.

Los ganadores de la copa Volpi han sido en la categoría de mejor actor, Javier Bardem (Espana) con dos premios y Oscar Martínez (Argentina). Como dato curioso muchos actores hollywoodenses han ganado este premio como Liam Neeson, Brad Pitt, Sean Penn, Phillip Seymour Hoffman e incluso Ben Affleck. Ninguna actriz hispana ha ganado este premio, aunque sí lo han ganado actrices populares como Cate Blanchett o Julianne Moore.

2. Festival Internacional de Berlín.




El festival internacional de Berlín es uno de los festivales más prestigiosos del mundo y el festival de cine más cubierto por los medios televisivos y la prensa en el mundo. Berlín comienza su festival en febrero empezando la cartelera de festivales alrededor del mundo. El festival fue fundado en 1951 y la primera película que fue transmitida fue el clásico de Alfred Hitchcock con Rebecca. En Berlín es uno de los festivales donde todos los géneros cinematográficos se juntan, desde películas, cortometrajes y documentales se exhiben, y sin tanto glamour, es uno de los festivales más respetados del mundo.

Premios:

El gran premio del festival de Berlín es llamado el Oso de oro que se da a la mejor película, al mejor cortometraje y el Oso de oro honorario para la carrera de personas relacionadas con la industria fílmica. Los Osos de plata premian además las categorías de mejor actor, mejor actriz, mejor director, mejor guion, mejor música y el premio Alfred Bauer (en honor al fundador) que premia a las películas  que abran nuevas perspectivas en el arte del cine).

Participación de México e Hispanoamérica:

El único país latinoamericano que ha ganado Oso de oro a mejor película es Brasil, dos veces con las películas Central do Brasil y Tropa de elite. Sin embargo España ha sido una asidua ganadora, teniendo 5 películas ganadoras. En la edición del 2017, España participará con la película El Bar y con la película Una mujer fantástica, que coproducción con Chile, Estados Unidos y Alemania.

  1. Festival de Cannes




El rey de todos los festivales de cine, el más famoso y prestigioso de todos es el gran Festival de Cannes. Fundado en 1946, el festival de Cannes se ha posicionado como el festival de cine más prestigioso del mundo y en Francia es una gran celebración, comparable a los Oscar en Estados Unidos. En este festival se reúnen las grandes mentes del cine de todo el mundo, desde Hollywood, Bollywood, la industria europea y mundial. El Festival de Cannes tiene un impacto tan alto, que puede convertir una película de arte en un clásico del cine mundial y que además marca las corrientes mundiales cinematográficas y el avance de todos los países en la industria fílmica.

En este festival han surgido grandes clásicos del cine mundial como Cinema Paradiso, La vida es bella, Taxi Driver, Apocalypse Now, La Misión, Pulp Fiction, Fargo o El Pianista.

Premios:

La Palma de Oro es el premio más reconocido a nivel mundial en el mundo del cine, incluso más que un Oscar. En el festival también reconocen al mejor actor, actriz, director y guion de cada película además de reconocer a los mejores cortometrajes. Es curioso decir que La Palma de Oro es uno de los pocos premios donde los documentales compiten equitativamente con las películas de ficción, y se ha dado el caso donde es el documental se lleva el premio, por ejemplo, uno de los documentales políticos más famosos de los Estados Unidos, Farenheit 9/11 ganó la Palma de Oro en el 2004.

Existe también el Gran Premio del Jurado, donde también reconocen a una gran película. Por ejemplo La vida es bella, no pudo ganar la Palma de Oro pero si gano este reconocimiento. Es curioso que muchas grandes clásicos contemporáneos de Hollywood han ganado este reconocimiento como Taxi Driver de Martin Scorsece, Apocalypse Now de Francis Ford Coppola o Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Sin embargo, solo en una ocasión ha coincidió el Oscar de mejor película con la Palma de Oro, esto fue en la película Marty de Delbert Mann en 1955.

Cannes también tiene una sección que se llama “Un Certain Regard” donde se muestran películas con diferentes horizontes a lo largo del mundo, además de directores debutantes o con poca carrera en la industria.

Participación de México e Hispanoamérica:

El cine de oro mexicano fue muy reconocido en Cannes, donde consideraban a Emilio “El Indio” Fernández y a Luis Buñuel como verdaderos genios de las películas. María Candelaria y Viridiana, las cuales son verdaderos clásicos del cine mexicano, fueron premiadas con la Palma de Oro, y siguen siendo las únicas películas en español en haber sido reconocidas con este premio.

La sección “Un Certain Regard” ha tenido muchas preferencias con el cine de arte mexicano. Las últimas dos películas presentadas en esta sección están consideradas como obras de arte con una fuerte crítica social, aunque en México casi no se hayan distribuido, como La Jaula de Oro o Después de Lucia.

Estos fueron los grandes festivales de cine alrededor del mundo. Conseguir las películas expuestas o ganadoras de estos festivales puede ser difícil ya que no es un cine comercial y no siempre se encuentran subtituladas y a la venta. Sin embargo, en otro post hare el intento de al menos proporcionales el tráiler de muchas películas mencionadas en este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario