Rating: 4 de 5
"Cuando el periodismo se corrompe sólo nos queda la literatura"
Umberto Eco normalmente usa los misterios góticos, de la edad media y civilizaciones antiguas para develar obras fantásticas, como En el nombre de la Rosa o El péndulo de Focault, donde nos muestra la condición del ser humano. Sin embargo en una de sus últimas obras, nos trae una novela contextualizada en el mundo actual.
Eco nos devela el poder de la información de los medios de comunicación y como la verdad, la mentira y la paranoia se mezclan hasta no saber cual es cual.
La tesis es muy interesante, se juntaron ciertos periodistas de poca monta en crear un periódico encargado de publicar noticias que sin importar su veracidad, influyan en la opinión pública a favor de un alto mando en Italia y que sirva como un instrumento de influencia para él.
En esta creación del periódico con noticias donde la veracidad no era lo más importante, un periodista empieza a trabajar en notas donde parecen más una teoría de conspiración que un trabajo periodístico. Un suceso en la novela nos deja con la intriga de saber qué es verdad, qué es mentira o exageración y que al final en realidad no sabemos absolutamente nada de esto.
Una novela fantástica que nos muestra como influyen los medios de comunicación en las masas y como debemos de tener cuidado con la información que nos llega, además Eco nos incluye también misterio, amor y comedia negra para hacer una novela que se lee rápido y a gusto. Si nunca han leído a Eco, les recomiendo empezar por esta novela.
Saludos,
Andrés Culebro Robles
Andrés Culebro Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario