martes, 24 de enero de 2017

La invencion de Morel


“Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro. El verano se adelantó.”


Jorge Luis Borges, al final de su prólogo, calificó esta novela con la siguiente frase: “no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”. Por esta frase, pero sobre todo por la persona que la dijo podría terminar este post y simplemente decirles, lean esta novela, sin embargo, voy a ahondar en este maravilloso libro.

Si son lectores que les gusta descubrir los argumentos de las novelas hasta el final, les recomiendo que tomen el libro, se salten el prólogo y este post, y lo lean, pero no dejen de leer el magnífico prólogo de Borges y este post. Si son de los lectores que piensan que el encanto está en la trama y no en el final, entonces lean el prólogo y este post antes de tomar este libro.

Adolfo Bioy Casares es el autor “fundador” de la literatura fantástica en Latinoamérica. Bioy Casares, junto con Borges, formaron una sociedad literaria donde eran fanáticos de la fantasía de la literatura americana y europea y eran grandes fanáticos de autores como HG Wells (El hombre invisible, La guerra de los mundos) o Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes saga). Este gusto a la fantasía fue lo que llevo a Bioy Casares a escribir grandes novelas fantásticas que fundaron el género en nuestro continente.

Sin embargo Bioy Casares no escribió “fantasía” solo por agregar monstros o situaciones irreales, si no que desmenuzo grandes cuestiones filosóficas y metafísicas de la vida, conciencia y emociones humanas en sus obras, y probablemente la más profunda y famosa de sus obras es La invención de Morel.

La invención de Morel comienza con un hombre que fue condenado a cadena perpetua que escapa a una isla abandonada en la cual no iba nadie por una enfermedad terrible. Cuando llega a la isla se da cuenta de que existen construcciones abandonadas, entre ellas un “museo”, una piscina y una biblioteca. Creyendo que había encontrado su salvación, vivía muy feliz hasta que un día descubrió que no estaba solo, aparecieron personas que vivían ahí, dentro de ellas una enigmática gitana bautizada como Faustine.

La novela guarda un secreto, el cual es donde el género fantástico realiza su aparición, que es tremendamente innovador para su tiempo. Para poner un poco de perspectiva, la novela se publicó en 1940, sin embargo el argumento se adelantó al concepto de la realidad virtual o de películas de ciencia ficción como Matrix o Total Recall.

Más que el argumento fantástico de la novela, son las cuestiones filosóficas y metafísicas que el autor cuestiona, y que se ayuda de esta fantasía para expresarlas. El libro nos plantea situaciones acerca de la inmortalidad “real” que trata de preservar Morel, se puede guardar el alma (por ejemplo en hologramas)? Esa es la inmortalidad real? Y si vivimos en una realidad “virtual”, en una proyección? O simplemente el personaje principal estaba loco e insolado. Lo mejor de todo esto, es que Bioy Casares, nos deja que nosotros seamos los que hagamos la conclusión y en lo personal creo que es lo mejor de esta fantástica novela.

La invención de Morel, aunque es muy profunda, no es una novela aburrida, de hecho es muy entretenida, intrigante e incluso tierna y con tintes románticos. El amor apasionado que muestra el personaje principal nos muestra que para el autor el amor es la vida, y la muerte es la soledad, además que tiene escenas muy tiernas e incluso chuscas como un curioso regalo hecho de flores (no más spoilers).

Les recomiendo encarecidamente leer esta obra de arte, y tener a La invención de Morel como uno de los grandes clásicos de nuestra literatura. De hecho, me sigo preguntando, porque en ninguna de mis clases de literatura desde secundaria hasta la universidad, jamás mencionaron a esta monumental novela.

Sinopsis:

Nombre: La invención de Morel

Autor: Adolfo Bioy Casares

País: Argentina

Género: Novela / Fantasía

Editorial: Emece

Facilidad para encontrarla: Muy fácil, en cualquier librería.

Calificación de puntoneutro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario