martes, 20 de diciembre de 2011

Kafka en la orilla - Haruki Murakami


Kafka en la orilla nos narra la historia de Kafka Tamura, un joven de 15 años el cual vive atormentado por la profecía hecha por su padre la cual dicta que lo matara a él, se acostara con su madre y también con su hermana, las cuales han abandonado a Kafka cuando el apenas tenía 4 años. Por todas estas razones el decide huir de casa  emprender un viaje  hacia Takamatsu, lo cual lo llevara a una extraña biblioteca en la cual trabajan dos personajes interesantes Oshima y la señora Saeki.
En paralelo se desarrolla la historia de Nakata el cual tuvo un accidente de niño dejándolo sin conocimientos previos a este, por lo tanto no sabe leer ni escribir, el mismo se describe como tonto es así como vive  60 años que lleva de vida los pasa sin ninguna dificultad, sin embargo todo esto cambiara al conocer a un interesante personaje que en consecuencia lo llevara a emprender un viaje para encontrar su yo normal.
Esta obra tiene un narrador omniciente en tercera persona, combinado con un narrador epistolar y un narrador en segunda persona, los cales se hacen presentes a lo largo del libro.
Aquí nos encontramos con dos personajes principales cuyas historias se desarrollan en dualidad, el primero que se presenta es el joven de 15 años Kafka Tamura, el cual huye de casa el día de su cumpleaños llevando consigo múltiples complejos, miedos e inseguridades desatados por su padre el cual le hace una funesta profecía. A lo largo de esta historia el joven Tamura experimentara diversas situaciones  y conocerá lo que yo llamo “personas clave” todo esto lo ayudara a encontrar si se puede decir así “sentido a la vida”.  Se encontrara con la joven Sakura que metafóricamente se convertirá en su hermana, al igual que a su amigo, maestro o guía Oshima que resulta ser una mujer que se cree un hombre homosexual y a la mujer que marcara de cierta forma su vida, la misteriosa señora Saeki. De igual forma nos encontramos con el anciano Nakata el cual vive en un mundo donde el tiempo es igual que ayer y cualquier evento no tiene relación con ningún otro, hace lo que tiene que hacer, lo que le dicen las demás personas que haga, no tienen ningún complejo y no experimenta ninguna necesidad mas allá de hambre y de cagar, el sufrió un terrible accidente cuando apenas era un niño dejándolo sin conocimientos y por lo tanto el mismo se cataloga como un tonto, lo único que lo caracteriza es que puede hablar con los gatos, todo esto cambia cuando conoce a Johnnie Walker los acontecimientos que pasara con el lo obligaran a viajar para encontrar al Nakata que perdió cuando era niño, es ahí donde conoce a Hoshino un buen compañero de viaje que lo ayudara con todo lo que “debe hacer” .
El libro nos lleva por situaciones que podemos catalogar de mágicas, con un contenido filosófico fuerte y lleno de metáforas, son historias que se encuentran en cierto punto y buscan un objetivo, encontrarse a uno mismo y comprender para qué demonios estamos en esta tierra.
Apenas lo he terminado hoy y todavía no se a que me sabe, puedo decir que lo sigo masticando y creo que el significado lo debe de buscar individualmente cada persona que lo lea, es un libro el cual te lleva a reflexionar sobre tu propia persona y las conclusiones deben de ser muy intimas.
Definitivamente lo recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario